19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Julián Axat mantuvo un encuentro con la fiscal coordinadora del distrito, Indiana Garzón
El director de ATAJO visitó la provincia de Santiago del Estero
A través de la figura de “Enlaces” se intenta extender a esa jurisdicción la tarea que desarrolla en los territorios vulnerables la Dirección de Acceso a la Justicia. El fiscal coordinador del distrito Córdoba, Enrique Senestrari, acompañó la vista.

En el día de ayer, el Director general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, visitó la provincia de Santiago del Estero, donde fue recibido por la fiscal coordinadora del distrito, Indiana Garzón, y su par de Córdoba, Enrique Senestrari.

Durante el encuentro, el titular de las agencias ATAJO y los fiscales federales analizaron la posibilidad de extender a la provincia del NOA y través de la figura de Enlaces, la tarea que despliega la Dirección de Acceso a la Justicia en cada vez más jurisdicciones.

La figura del “enlace de ATAJO”, creada por la procuradora general de la Nación en mayo, se propone federalizar la Dirección General de Acceso a la Justicia. El proyecto prevé la designación de “enlaces” en las fiscalías generales de distrito, que gestionarán pautas de acceso a la justicia de acuerdo a los lineamientos fijados en las resoluciones que crearon el Programa ATAJO.

En la reunión, el coordinador de fiscales del distrito Córdoba detalló la experiencia de los Enlaces con ATAJO en su provincia, que “permiten generar una nueva puerta de acceso a la justicia para los vulnerables en sus propios territorios”, según expresó Senestrari.

Junto a la fiscal Garzón estuvieron nueve colaboradores de la fiscalía a su cargo, quienes se mostraron sumamente interesados en la propuesta que unas horas antes el director de ATAJO había presentado en la sede del Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero. Además de los operadores judiciales, acompañaron esa charla de presentación una treintena de referentes de organizaciones sociales y campesinas, y miembros de la pastoral social local.

Los “enlaces” deben velar por la defensa de la legalidad en los territorios vulnerables sobre los que tienen competencia, y tienen la función de coordinación permanente con la Dirección de Acceso a la Justicia. Hasta el momento fueron designados agentes con esta función en Lomas de Zamora, La Plata, Córdoba, Chaco y Ushuaia.