28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Julián Axat y Enrique Senestrari encabezaron las actividades
El dispositivo ATAJO fue presentado en la provincia de Córdoba
El titular de la Dirección de Acceso a la Justicia y el fiscal coordinador de Distrito de la provincia mediterránea, encabezaron varias actividades para difundir la tarea de prevención, promoción de derechos y defensa de la legalidad que realiza el MPF a través de sus agencias ATAJO. Múltiples encuentros con fiscales y referentes de la comunidad.

El titular de la Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, visitó la provincia de Córdoba en el marco de la presentación del Plan Enlaces, que permitirá vincular la labor de los dispositivos ATAJO con la problemática particular de cada jurisdicción judicial, a través de las fiscalías de distrito, en relación a la accesibilidad de la justicia de sectores sociales en condición de vulneración de sus derechos.

Durante la visita de dos días a la provincia mediterránea, Axat se reunió con los fiscales de instrucción y generales de Córdoba, y participó de múltiples actividades de difusión de ATAJO junto al titular de la fiscalía federal Nº 1, Enrique Senestrari, a cargo de la fiscalía coordinadora de ese Distrito.

El proyecto delineado por la Procuración general de la Nación se propone generar al menos dos enlaces entre la fiscalía coordinadora del distrito y actores de la sociedad civil, para articular con la Dirección general de Acceso a la Justicia y realizar un trabajo de campo del Ministerio Público Fiscal que permita defender la legalidad en territorios deprimidos en los que vive la población más vulnerable de cada jurisdicción.

El fiscal Senestrari resaltó “el gran interés demostrado por muchas personas de diferentes fiscalías del distrito por el rol más social de nuestro Ministerio”. Las actividades desarrolladas por ambos representantes del MPF significaron la primera etapa en el proceso de formación de “enlaces” con una profunda vocación de servicio por los sectores más vulnerados, “donde muchas veces el primer contacto con el Estado es la criminalización por parte de sus propios organismos”, expresó Senestrari.

Actividades

El lunes 4, Axat y Senestrari mantuvieron un encuentro con referentes sociales del Valle de Punilla, quienes transmitieron las problemáticas de la región, en especial la dificultad que tienen los habitantes de ciudades menos pobladas, que no cuentan con juzgados ni fiscalías cercanas.

Al día siguiente, en la sede de los tribunales federales de Córdoba capital, Axat encabezó una reunión informativa y de formación con los colaboradores locales de la fiscalía federal. Durante la charla, el titular de ATAJO narró la experiencia de intervención judicial en territorios vulnerables que ya lleva dos años de trabajo, al tiempo que trazó los desafíos por delante.

Por la tarde, Axat y el fiscal Senestrari se reunieron en la parroquia del barrio Müller con el padre Mariano Oberlin, donde compartieron las experiencias comunitarias de la sede eclesiástica cordobesa y los pormenores de la ligazón entre los curas villeros de la CABA y la Dirección de Acceso a la Justicia.

Tras el encuentro, el dispositivo ATAJO fue nuevamente presentado, esta vez en el salón “Tiempo Latinoamericano” del barrio Güemes. Una vez finalizada la presentación, representantes de una decena de organizaciones sociales que asistieron al encuentro enfatizaron la importancia de generar herramientas para la promoción y el ejercicio de derechos por sobre el rol punitivo del sistema judicial.