30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Nuevo taller sobre Violencia de Género en el Colegio Sarmiento
El “juego del semáforo” para clasificar situaciones de violencia hacia la mujer
Se realizó el viernes 21, y fue la actividad previa a la Jornada interdisciplinaria que desarrolló el colegio el martes 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. ATAJO coordinó talleres, en colaboración con los docentes de la escuela secundaria.

El viernes 21 de noviembre, en el turno mañana del Colegio “Domingo F. Sarmiento”, 50 estudiantes de 4º y 5º año participaron del nuevo taller sobre violencia de género, realizado esta vez por Lucía Battistuzzi, Carolina Maniowicz y Trinidad Taruf, del equipo ATAJO de la villa 31, en conjunto con Victoria Ríos, docente del colegio. El 60 % de los estudiantes de la escuela estatal de educación media, situada en el corazón de la Recoleta, vive en la villa de Retiro.

La actividad se sumó a la serie de encuentros que la oficina del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia presente en el Barrio Carlos Mugica viene desarrollando en el Colegio desde hace dos meses, y que culminó el martes 25, en una Jornada especial que la escuela dedicó a la problemática, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante los talleres, se sumaron a las tareas de coordinación la referente barrial de la villa 31 Lourdes Phaxsi, y la psicóloga Laura Duarte, ambas integrantes del Programa ATAJO.

Al comenzar la actividad, los estudiantes de 4º año recordaron lo que se había trabajado en el primer encuentro e hicieron énfasis en los estereotipos que fueron analizados a través de algunas publicidades proyectadas. Luego, se realizó el “juego del semáforo”.

El juego consiste en el análisis colectivo de determinadas situaciones vinculadas a relaciones de pareja, y su clasificación en rojo, verde o amarillo. Las rojas estaban “mal”; las verdes, eran “aceptables”, y las amarillas merecían un “alerta”. Para concretar el juego fueron dispuestos en el suelo círculos de los tres colores, sobre los que cada estudiante debía pararse tras la lectura y la reflexión grupal de la situación planteada. El o la joven debía fundamentar ante sus compañeros por qué había ubicado el conflicto en tal o cual color.

A pesar de la gran cantidad de chicos y chicas que participó del taller, el debate resultó fecundo y ordenado. Todos y todas se escuchaban con atención y cada opinión era la resultante de la reflexión grupal. Los temas problematizados fueron: los celos, el control, la forma de vestirse o de maquillarse de las mujeres, la crianza de los hijos, los maltratos y prohibiciones.

Enseguida, se eligieron tres frases del semáforo rojo para representar en tres grupos. Cada grupo debía actuar una situación en una secuencia de fotografías que serían mostradas en la Jornada de cierre, el 25 de noviembre.

La elección de los actores y de los gestos que cada uno debía hacer se resolvió colectivamente. La situación generó un clima de trabajo muy distendido, con risas, representaciones exageradas, abrazos y miradas atentas. Esa armonía permitió la reflexión sobre situaciones violentas, en muchos casos cercanas a las propias vivencias familiares o de sus amigos más cercanos, desde varias perspectivas, trabajándolas de un modo lúdico y colectivamente.

Noticias periodísticas

Con el grupo más grande, compuesto por estudiantes de 5º año, el trabajo se dio a partir del análisis de algunas noticias periodísticas vinculadas a la temática de coacción hacia la mujer, y también respecto de la violencia simbólica en publicidades gráficas, y hasta dichos discriminatorios y sexistas por parte de funcionarios públicos. Además, fue analizado un caso de violencia laboral, en una publicidad en la que las trabajadoras de una estación de servicios deben realizar su tarea vestidas de colegialas.

Así, se descubrieron cuáles son los significantes de situaciones frecuentes en la vida cotidiana que naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad patriarcal. También fueron citados los alcances de la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Asimismo, se  compararon los diferentes tipos de violencia, y se debatió sobre los “piropos” y los abusos de poder en los ámbitos laborales.