19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actos en el centro de la ciudad capital y en un barrio de la periferia
El libro de ATAJO fue presentado en Neuquén
El volumen "Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, experiencias de abordaje comunitario del Ministerio Público Fiscal" fue presentado junto a ministros y secretarios del gobierno provincial, y funcionarios judiciales. Los actos se realizaron en la céntrica Casa de las Culturas y en el barrio Gran Neuquén, en las afueras de la capital provincial.

En la mañana y en la tarde de ayer, el libro que recoge los casi tres años de experiencia de las agencias ATAJO fue presentado en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, a través de sendos actos que reunieron a autoridades del gobierno provincial, funcionarios judiciales y referentes sociales y comunitarios, con el titular de la Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, arribado especialmente a la Patagonia.

Además de Axat, compartieron el diagnóstico sobre las dificultades en el acceso a la justicia que tienen los segmentos más vulnerables de la sociedad, el fiscal general de Neuquén, José Gerez; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y  los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y de Cultura, Marcelo Colonna. Además, acompañaron el acto las subsecretarias de Derechos Humanos, Alicia Comelli; de Discapacidad, Paula Cortés, y de Defensa Civil y Protección ciudadana, Vanina Merlo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados de Neuquén, Walter Trincheri, asistió en forma entusiasta al encuentro, que fue colmado por docentes, diputados provinciales y concejales de la ciudad.

Mientras el primer acto se realizó en la Casa de las Culturas, ubicada en el centro de la capital, la restante presentación fue celebrada en el playón del barrio Gran Neuquén, en la periferia oeste de la ciudad.

Ambas presentaciones sirvieron para que el director de ATAJO explicara el funcionamiento de las agencias del MPF ubicadas en las villas más populosas de la Ciudad de Buenos Aires, además de las oficinas abiertas en Rosario, Mendoza y Mar del Plata, y los funcionarios provinciales refirieran sus propias experiencias institucionales respecto del abordaje de las problemáticas más recurrentes en los sectores populares en relación con la Justicia. Entre ellas, destacaron las tareas de promoción de derechos, los casos de mediación penal y las experiencias de justicia comunitaria en comunidades indígenas, encaradas en forma conjunta por el ministerio de Ciudadanía y el Ministerio Público Fiscal provincial.

Al finalizar el acto en la Casa de las Culturas tuvo lugar un debate entre las personas que asistieron. Los encuentros realizados en Neuquén se suman a los ya celebrados en Mendoza, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encabezara el acto de lanzamiento del libro de ATAJO, en un evento realizado en el Congreso Nacional en abril pasado. 

En las afueras de la ciudad

Por la tarde se realizó una nueva presentación, esta vez en un barrio de la periferia de la ciudad capital. El encuentro celebrado en el playón del barrio Gran Neuquén, en el cruce de las calles Novela y Racedo, fue promovido por los integrantes de la agrupación OJO (Organización Juvenil del Oeste), quienes se encargaron de la convocatoria, la difusión y la organización del acto.

La concurrencia fue numerosa y variada. Además de múltiples funcionarios provinciales, se acercaron vecinos de los barrios Confluencia, Melipal y Belgrano, y referentes de los agrupamientos Red del Oeste y Asociación Plena Integración y Desarrollo del Discapacitado (APIDD).

La presentación incluyó la proyección de un video institucional que ilustra la tarea de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF. Tras ello fue armada una ronda circular, para el abordaje colectivo del trabajo de ATAJO, en la que cada participante pudo aportar sus reflexiones sobre los diversos obstáculos que encuentran dentro de su comunidad para acceder al servicio de administración de Justicia y hacer un ejercicio pleno de sus derechos.