29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para garantizar el acceso y promover los derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad
El MPF ya tiene su Programa de Acceso Comunitario a la Justicia
La procuradora General aprobó la creación del Programa que entre sus ejes tendrá la instalación estratégica de Agencias Territoriales de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO), y la asistencia a fiscales para el abordaje de investigaciones atravesadas por la problemática.

La procuradora General de la Nación aprobó la creación del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, que estará a cargo de Julián Axat y tendrá como función facilitar el acceso de las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración de justicia.

La resolución de creación del Programa destaca como objetivo fundamental el de “contribuir para que el sistema de administración de justicia llegue a los ámbitos de nuestra sociedad históricamente relegados como paso inexorable en el proceso de profundización democrática que atraviesa nuestro país desde hace ya más de tres décadas”.

El Programa tendrá dos líneas de trabajo. Una de ellas tendrá como fin la instalación y gestión de Agencias Territoriales de Acceso Comunitario (ATAJO) en lugares a determinar estratégicamente de acuerdo con los diagnósticos de situación que realicen. La otra girará en torno a la asistencia que el Programa brinde a los/as magistrados/as que la requieran para el abordaje de investigaciones atravesadas por la problemática propia del acceso a la justicia.

A raíz de ellos, el director tendrá, entre otras, las siguientes funciones: gestionar la puesta en marcha de Agencias Territoriales de Acceso Comunitario, en las que se podrán recibir denuncias, atender consultas y realizar tareas de promoción de derechos; coordinar la actividad de equipos interdisciplinarios de trabajo que quedarán a disposición de los y las fiscales que intervengan en casos en los que se registren problemáticas de acceso a la justicia y así lo requieran; llevar adelante acciones interinstitucionales con otros organismos públicos que aborden la temática, y proponer la suscripción de acuerdos y convenios estratégicos para los fines institucionales del Programa.