19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana en el salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
El MPFN participó del Primer Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos
Representantes de la Dirección General de Acceso a la Justicia fueron parte de las mesas de trabajo. La jornada tuvo como eje las estrategias de coordinación e intervención para mejorar el acceso a la justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (DAJ-ATAJO), a cargo de Julián Axat, participó en el Primer Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, que tuvo lugar esta mañana en el salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El evento fue organizado conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la Facultad de Derecho de la UBA y, por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Procuración General, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Tutelar y la Defensoría del Pueblo.

La apertura de la jornada, que tuvo como eje las estrategias de coordinación e intervención para mejorar el acceso a la justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo a cargo del vicedecano de dicha casa de Altos Estudios, Marcelo Gebhardt. Además, participaron de la inauguración  la asesora general tutelar de CABA, Yael Bendel; el secretario de política institucional de la Defensoría General de la Nación, Javier Lancestremere; el procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; el director de Orientación al Habitante en  la Defensoría General de CABA, Juan Pablo Magri; y la subsecretaria de Acceso de la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernández Rodríguez.

Además, se presentó la Guía de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, a continuación, tuvieron lugar los paneles: Problemáticas de consultorios y patrocinios jurídicos; coordinación, derivación y comunicación institucional; tratamiento interdisciplinario; vulnerabilidad y acceso a la justicia; y promoción de derechos.

En este marco, integrantes de la Dirección General de Acceso a la Justicia participaron de las mesas relativas a Promoción de Derechos, Tratamiento interdisciplinario y Derivación y comunicación institucional. 

Promoción de Derechos

En la mesa denominada “Promoción de Derechos” expusieron integrantes de diversas instituciones del Servicio de Administración de Justicia con competencia en CABA. En representación de ATAJO participaron Silvina Morvillo, Nahuel García Gómez y Agostina Da Rocha. A partir de las reflexiones de diversos operadores judiciales se pudo plantear un panorama sobre las dificultades que encuentran las distintas dependencias judiciales y otros actores de la sociedad civil que trabajan en la promoción de derechos.

Además, se destacaron posibles estrategias para sortear los obstáculos del acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables. Entre las problemáticas se subrayaron la dificultad que representan la interpretación del lenguaje judicial en determinadas poblaciones, la falta de acceso a la información, la valoración negativa que tiene muchas veces las poblaciones vulnerables sobre el sistema de administración de Justicia y las problemáticas derivadas de la falta de coordinación entre distintas dependencias judiciales en un territorio, entre otros contrariedades.

Por último, la jornada cerró con la lectura de las conclusiones que se consensuaron en las distintas mesas de trabajo.