19 de mayo de 2024
19 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
JORNADA DE DERECHOS EN NEUQUEN
El Programa ATAJO llegó a la Patagonia
La Fiscalía Federal de Neuquén y el Programa de Acceso a la Justicia llevaron adelante una jornada en la periferia de la capital provincial para buscar alternativas jurídicas ante los abusos policiales.

En la tarde del sábado 13 de septiembre, la Fiscal Federal de Primera instancia N°2 de Neuquén, Cristina Beute, y el Coordinador Operativo del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO), Franco Pedersoli, encabezaron la jornada “Nuestros Derechos frente a la policía”, desarrollada en la Comisión Vecinal del Barrio Gran Neuquén, en el cruce de las calles R. Fernández y Vázquez, de la capital provincial.

El encuentro fue impulsado y organizado en todos sus detalles por la Fiscal Beute y su equipo de trabajo, y contó con la presencia del Fiscal General ante la Cámara Federal Apelaciones de Gral. Roca, Mario Sabas Herrera; el Coordinador del Centro de Acceso a la Justica (CAJ) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Manuel González; el responsable operativo del Programa ATAJO, y vecinos, organizaciones sociales, políticas y trabajadores del Ministerio Público Fiscal.

Durante la actividad se proyectaron materiales audiovisuales, con un lenguaje accesible y una puesta dinámica, que sirvieron de disparadores para profundizar el debate sobre los derechos de los jóvenes frente a las prácticas violentas de la policía. Uno de los vecinos agradeció la presencia de la funcionaria y expresó su alegría porque “es la primera vez que vemos a un fiscal por estos barrios; ojalá se pueda repetir pronto”.

En declaraciones a los medios locales, la fiscal que promovió la jornada explicó que la iniciativa surgió debido a la problemática planteada por el accionar de los uniformados porque “acá en Neuquén sabemos todos que es un problema, sobretodo en la periferia pero también en las comisarías del centro”.

Hacia el final de la actividad, y a modo de conclusión, se resolvió insistir en la necesidad de fortalecer lazos comunitarios e institucionales y se programó un nuevo encuentro para el próximo 19 de septiembre en el barrio La Sirena. El cierre estuvo a cargo del grupo musical de cumbia social Alto Bardo.