27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN DEL PROGRAMA ATAJO
El Programa de Acceso a la Justicia analizó su gestión
En una reunión del pleno de integrantes, los miembros del Programa Atajo intercambiaron experiencias y analizaron los primeros resultados de su intervención jurídica y comunitaria.

En la tarde del viernes 12, tras el fin de la jornada de trabajo en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia ubicadas en las villas 31, 21-24, 20, 1-11-14, y Barrio Mitre, los integrantes del Programa ATAJO realizaron su primera reunión de evaluación de gestión.

En el encuentro desarrollado en las oficinas céntricas de la Procuración General de la Nación, se analizaron los resultados obtenidos tras los dos primeros meses de labor jurídica y comunitaria. Además, la reunión evaluadora sirvió para que los profesionales multidisciplinarios que desarrollan su tarea en el territorio compartan experiencias, planifiquen estrategias de intervención y se afiance la búsqueda institucional del Programa de Acceso a la Justicia.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que los miembros de ATAJO no son sólo abogados, la dirección jurídica del Programa hizo un breve recorrido por la historia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la política criminal que lleva adelante la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y las competencias de cada tipo de fiscalías.

Julián Axat, en tanto, marcó enfáticamente los lineamientos del Programa, y exhortó a “convertir los ATAJOS en las grandes puertas de entrada a la Justicia, que hasta ahora son las comisarías”. “No debemos disuadir la denuncia, y al mismo tiempo transformarnos en un gran mecanismo de escucha para la gente”, priorizó Axat, para remarcar luego que la tarea desarrollada “debe ser transversal a todo el Ministerio Público, a las procuradurías especiales y las fiscalías ordinarias”.

El informe de gestión se centró en la totalidad de casos relevados en los primeros dos meses de trabajo. De ese universo de intervenciones, se desagregaron los datos correspondientes al género de los demandantes, y el tipo de intervención: si denuncias, derivaciones, o articulaciones con otras instancias del Ministerio Público Fiscal. Además, fueron analizados los distintos tipos de conflictos recibidos en cada una de las Agencias.

Hacia el final del encuentro, el responsable del área operativa de las Agencias de Acceso a la Justicia, Franco Pedersoli, informó a sus compañeros los próximos pasos que dará el Programa: la instalación de ATAJOS móviles en La Boca y Villa 15; y la extensión a las ciudades de Mar del Plata, Rosario y Mendoza.