07 de diciembre de 2025
07 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por un convenio entre la PGN y el Instituto Nacional de los DD.HH. “Madres de Plaza de Mayo”
Encuesta sobre acceso a la Justicia en los barrios
Ya fueron encuestados vecinos y vecinas de las villas 31 y 31 Bis, de Retiro, y 20, de Lugano. Para la confección de la muestra fue utilizada la información del Censo 2010 realizado por el INDEC.

El área de Gestión de la Información del Programa ATAJO trabaja desde comienzos del presente año en la elaboración de una encuesta sobre el acceso al Sistema de Administración de Justicia en los barrios donde se encuentran ubicadas sus agencias territoriales.

La investigación obedece al análisis de la experiencia recogida por el Programa desde su inicio, en marzo del año pasado, y surgió tras la valoración de las redes construidas con instituciones intermedias y vecinos, y del conocimiento de las necesidades y demandas puntuales en torno a la Justicia.

Según explicó la socióloga Cecilia Maloberti, parte integrante del equipo de investigación, “en el área venimos trabajando con la información que recabamos de los consultantes que llegan a cada oficina. Nuestra intención es salir al barrio y ver qué percepción tienen los vecinos y vecinas sobre la Justicia”.

El cuestionario, que ya fue empleado en dos de los cinco barrios donde se encuentran ubicadas las agencias ATAJO, está dividido en bloques y módulos.

Los dos primeros recaban datos sociodemográficos y de vivienda. Un tercer bloque, el más importante, indaga los problemas que el encuestado haya tenido en los últimos dos años para luego preguntar si hizo algo o no para resolverlo, en cuyo caso se pregunta cuál fue el resultado obtenido. El cuarto bloque examina la percepción de la Justicia, qué opinión les merece a los encuestados y su nivel de confianza en ella.

Finalmente, otros dos módulos refieren a cuestiones específicas de la familia y otro sobre las fuerzas de seguridad. Estos dos últimos apartados deben ser completados sólo por quienes hayan tenido algún problema de esa índole.

Las encuestas son administradas por estudiantes del Instituto Universitario Nacional de los Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, a partir de un convenio suscripto entre esa casa de altos estudios y la Procuración General de la Nación, en septiembre pasado. Los estudiantes de esa institución que de manera voluntaria se ofrecieron a compartir la experiencia con Atajo, fueron capacitados y actualmente son quienes realizan junto con el equipo del Programa del MPF el trabajo de campo.

A principio de mayo fueron encuestados vecinos de la villa 31 y 31 bis. Actualmente está siendo relevada la villa 20, de Lugano. Las muestras para cada barrio fueron elaboradas de acuerdo al sexo y la franja etaria de la población, a fin de alcanzar la mayor representatividad posible. Para la confección de la muestra fue utilizada la información del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, realizado en octubre de ese año por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

“Las encuestas, además de ser una herramienta para recabar información y visibilizar la situación actual de la Justicia en los barrios de mayor vulnerabilidad social de la ciudad, también nos permitirá conocer más la situación de los vecinos y vecinas, charlar con ellos y dar a conocer el Programa, para mejorar nuestras intervenciones”, precisó Maloberti.