El fiscal federal de la Capital, Miguel Ángel Osorio, brindó una charla sobre derechos y acceso a la Justicia, ante un auditorio conformado por estudiantes de quinto año, turno mañana, del Colegio N°2 "Domingo Faustino Sarmiento". Junto al fiscal participó Paula Mallimaci, a cargo de las Relaciones Institucionales de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF.
El encuentro fue parte de la serie de talleres de formación y promoción de derechos que el área específica de ATAJO lleva adelante en escuelas de educación media y espacios comunitarios desde hace meses, con especial continuidad en esa escuela de gestión estatal del barrio de la Recoleta, a la que asisten jóvenes que viven en la contigua villa 31, de Retiro.
Los estudiantes que cursan la orientación jurídico contable fueron convocados por la docente de Sociología, Victoria Ríos, quien planificó junto con los operadores de ATAJO la actividad y sus contenidos, como parte de las últimas unidades de la currícula.
Osorio hizo hincapié en los derechos que les asisten a los jóvenes frente al accionar de las fuerzas de seguridad en sus barrios vulnerables, y se detuvo especialmente en las reglamentaciones que los uniformados deben cumplir toda vez que realizan requisas y allanamientos con orden judicial.
El fiscal general empleó como material ilustrativo un instructivo realizado por la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF junto con la Procuraduría de violencia institucional (Procuvin) y la Dirección de Orientación y Acompañamiento a la Víctima (Dovic).
Osorio, además, promovió una reflexión colectiva a partir de la lectura de los artículos 14 y 18 de la Constitución Nacional, que legislan sobre los derechos sociales y económicos y las garantías individuales, y 230 y 230 bis del Código Procesal Penal, sobre las requisas y detenciones.