28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
VILLA 31: DEPORTE Y DERECHOS
Fútbol contra la violencia de género
El ATAJO del barrio Carlos Mugica participó de una actividad organizada por la Secretaría de Deportes de la Nación. Grafitis, obras de arte y fragmentos de canciones populares contra de la violencia de género.

Se trató de la apertura del Torneo Recreativo de Fútbol “Unidos por la Urbanización”, que realiza la Secretaría de Deportes de la Nación. La primera jornada del campeonato correspondió a la categoría infantil, y participaron en equipos con jugadores de 6, 7 y 8 años medio centenar de niños y sus familiares. Cada equipo compitió representando a una organización social y comunitaria presente en la villa 31. La actividad se realizó el sábado 20 al mediodía con la intención de convocar a las familias de los chicos para que puedan verlos jugar.

La invitación cursada al Programa de Acceso a la Justicia surgió luego de que el coordinador de la Secretaría de Deportes y responsable del Torneo Recreativo, Juan Manuel Scalese, escuchara relatos acerca de casos de violencia de género que afectarían a varias familias de los jugadores. Atajo respondió a la convocatoria y resolvió intervenir en el espacio de la cancha y durante la jornada deportiva con el objetivo de generar preguntas en torno a la problemática.

Se hicieron banderines con grafitis del colectivo “Mujeres creando”, de Bolivia; fragmentos de canciones de cumbia y rock argentinas; y reproducciones de cuadros de Ricardo Carpani, Marc Chagal y Gustav Klimt. En todos ellos se hacía referencia a las relaciones de pareja y la violencia de género.

Además, fueron expuestos en el alambrado perimetral de la cancha algunos libros infantiles cuyas temáticas abordan el amor, en algunos casos, y la violencia, en otros.

Por último, fueron pegados papeles en blanco con marcadores, donde los chicos y los adultos eran invitados a hacer un recorrido por los carteles colgados, para luego leerlos y escribir sobre las cartulinas algunas palabras o frases surgidas durante el recorrido.

El resultado fue por demás interesante: si bien muchos niños escribieron frases hechas en torno a la no violencia, otros expresaron discursos más agresivos. En la contradicción quedaron expuestos los desafíos todavía pendientes.

Informe: Trinidad Baruf / Fotos: Carolina Maniowicz