Se trató de la apertura del Torneo Recreativo de Fútbol “Unidos por la Urbanización”, que realiza la Secretaría de Deportes de la Nación. La primera jornada del campeonato correspondió a la categoría infantil, y participaron en equipos con jugadores de 6, 7 y 8 años medio centenar de niños y sus familiares. Cada equipo compitió representando a una organización social y comunitaria presente en la villa 31. La actividad se realizó el sábado 20 al mediodía con la intención de convocar a las familias de los chicos para que puedan verlos jugar.
La invitación cursada al Programa de Acceso a la Justicia surgió luego de que el coordinador de la Secretaría de Deportes y responsable del Torneo Recreativo, Juan Manuel Scalese, escuchara relatos acerca de casos de violencia de género que afectarían a varias familias de los jugadores. Atajo respondió a la convocatoria y resolvió intervenir en el espacio de la cancha y durante la jornada deportiva con el objetivo de generar preguntas en torno a la problemática.
Se hicieron banderines con grafitis del colectivo “Mujeres creando”, de Bolivia; fragmentos de canciones de cumbia y rock argentinas; y reproducciones de cuadros de Ricardo Carpani, Marc Chagal y Gustav Klimt. En todos ellos se hacía referencia a las relaciones de pareja y la violencia de género.
Además, fueron expuestos en el alambrado perimetral de la cancha algunos libros infantiles cuyas temáticas abordan el amor, en algunos casos, y la violencia, en otros.
Por último, fueron pegados papeles en blanco con marcadores, donde los chicos y los adultos eran invitados a hacer un recorrido por los carteles colgados, para luego leerlos y escribir sobre las cartulinas algunas palabras o frases surgidas durante el recorrido.
El resultado fue por demás interesante: si bien muchos niños escribieron frases hechas en torno a la no violencia, otros expresaron discursos más agresivos. En la contradicción quedaron expuestos los desafíos todavía pendientes.
Informe: Trinidad Baruf / Fotos: Carolina Maniowicz