19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Julián Axat disertó en Río Cuarto
Genealogía del concepto "Acceso a la Justicia"
El titular de ATAJO participó de las Jornadas “Justicia y Derechos Humanos”, junto al fiscal federal Enrique Senestrari, el rector de la UNRC, y el secretario de DD. HH. de la Nación, Martín Fresneda.

En el marco de las “Jornadas Justicia y Derechos Humanos”, convocadas por el Observatorio de Derechos Humanos, el titular del Programa ATAJO, Julián Axat, participó de un panel junto al fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La actividad se llevó a cabo en la tarde del viernes 20 de marzo, en el Salón Blanco de la Municipalidad de la ciudad, y fue parte de las acciones previstas por la semana de la memoria, a cuatro días del nuevo aniversario del último golpe de Estado.

Ambos representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación se refirieron a la necesaria apertura que el sistema de administración de Justicia debe hacer hacia los sectores más empobrecidos, en el marco de una charla titulada “La Justicia fuera del Palacio”. En la coordinación de la mesa estuvo el abogado del foro local José Sagarraga.

Durante su intervención, Axat hizo una genealogía del concepto de Acceso a la Justicia, que contrapuso con la visión elitista y palaciega del Poder Judicial,  al tiempo que destacó que esa noción sobre el acceso, tal como se entiende en las agencias ATAJO, puede ser una idea guía que sintetice en una nueva perspectiva la definición de una política criminal por parte del MPF.

Los conceptos vertidos en Río Cuarto por el titular de ATAJO, son parte del trabajo “El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF – Una nueva forma de intervenir en el territorio”, publicado a modo de dossier sobre Derechos y Territorio en la Revista Jurídica, órgano de producción académica de la Universidad de Palermo (ver en archivo adjunto)

La jornada incluyó la presentación del libro “El Derecho, víctima del Terrorismo de Estado”, del abogado, docente e investigador cordobés Esteban Rafael Ortiz. El libro, publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UniRío), se trata de una exhaustiva investigación sobre el papel de los abogados, órganos colegiados y el Poder Judicial durante los años del terrorismo de Estado.

Además de la mesa de debate y la presentación del libro, se firmó un acta acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional de Río Cuarto, que sumó las palabras del titular de esa secretaría dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz.

Aclaración: el adjunto que acompaña la presente nota corresponde a un trabajo de Julián Axat publicado en la Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, dossier Derecho y Territorio.