29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro para promocionar derechos y prevenir delitos
Isla Maciel: taller sobre jóvenes en conflicto con la ley penal
Lo encabezó el titular de las agencias ATAJO, Julián Axat. Participaron jóvenes de entre 12 y 21 años, que asisten a los cursos del Programa Envión.

El pasado miércoles 11 de octubre, el titular de la Dirección de Acceso a la Justicia, Julián Axat, encabezó un taller sobre jóvenes en conflicto con la ley penal, en la sede del Programa Envión que funciona en la localidad de Isla Maciel, partido de Avellaneda. Acompañaron a Axat, las abogadas Laura Santello y Andrea Mazza, coordinadoras de las agencias ATAJO de la villa 31 y Avellaneda, respectivamente.

La actividad estuvo destinada a jóvenes que participan del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, que asiste a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo del Programa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan la estima de los y las jóvenes, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Asimismo, fueron convocadas a la actividad las trabajadoras sociales del Patronato de Liberados que desarrollan su labor en distintos barrios del Partido de Avellaneda.

Durante la charla, Julián Axat subrayó la importancia del asesoramiento jurídico en las agencias ATAJO, que permite estar al tanto de la situación judicial de cada persona que solicita información y le facilita la comprensión acerca del proceso legal que debe transitar.

Una de las trabajadoras sociales planteó la dificultad que acarrea una de las situaciones más frecuentes entre los jóvenes que tienen conflictos con la ley penal. “Muchas veces se les sugiere sin mucha información que firmen el ‘juicio abreviado’ –señaló la trabajadora-, pero en algunos casos esa no es la mejor opción ya que los jóvenes no pueden transitar el proceso y lograr desarrollar una defensa adecuada en determinados casos en los que, por ejemplo, son denunciados por la comisión de delitos por oficiales de las fuerzas de seguridad sin demasiadas pruebas”.

Los y las participantes se mostraron muy interesados en la posibilidad de comprender el lenguaje judicial y saber que pueden contar con una oficina que los puede asesorar. A su vez, los operadores de Envión señalaron que el ATAJO “resultó una herramienta de mucha ayuda para nosotros, ya que están en contacto con muchas situaciones de los jóvenes que participan de las actividades del Programa”.

Las trabajadoras sociales subrayaron la ayuda que significa para ellos contar con una oficina en los territorios vulnerables, a la que pueden acudir apenas son recibidas las inquietudes de los y las jóvenes.