La Dirección General de Acceso a la Justicia y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a través de su Dirección de Capacitación y Promoción, iniciaron en forma conjunta el dictado de una serie de talleres en relación a violencias de género e institucional y derechos humanos, desde la perspectiva de su visivilización en medios de comunicación audiovisual.
El lunes 1 de agosto la Procuraduría de Violencia Institucional del MPF y el área de Formación de ATAJO animaron un encuentro dirigido a jóvenes, en el que participaron cien adolescentes que asisten a los Centros Juveniles que el municipio de San Martín, en el conurbano bonaerense, tiene en los barrios Villa Hidalgo, Villa Independencia y Nueve de Julio. Durante el encuentro fue presentado el material sobre jóvenes y fuerzas de seguridad producido por la Procuvin y el ATAJO.
Dos días después, los responsables de un equipo móvil de la Defensoría del Público, equipado con estudios de radio y televisión, y que se instaló en la Plaza Kennedy, realizaron una charla sobre estereotipos y estigmatización de los jóvenes en los medios de comunicación, dirigido al mismo grupo de adolescentes. Esta vez el encuentro se produjo en la Escuela Técnica Nº 4 de San Martín.
En simultáneo, el equipo ATAJO de San Martín, compuesto por su coordinadora Paulina Coto, la abogada Yésica Einingis y el referente de enlace comunitario Julián Perruccio, repartió entre los jóvenes materiales sobre las herramientas de promoción de derechos con que cuenta el Ministerio Público Fiscal.
Luego de la charla, los participantes a los talleres crearon spots televisivos sobre los contenidos abordados en los encuentros, y grabaron un programa de radio donde refirieron anécdotas cotidianas de sus barrios.
Según expresó Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín, “los centros juveniles vienen trabajando en torno a la importancia de la comunicación, al punto de que en cada uno funciona un taller en el que se abordan las diferentes formas posibles de ella, permitiendo que los y las jóvenes pongan de manifiesto sus preocupaciones e inquietudes”. La funcionaria comunal destacó la articulación entre la Defensoría del Público, el ATAJO y el municipio, que permite “problematizar las situaciones vinculadas con la discriminación y los distintos estereotipos que se presentan habitualmente en los distintos medios de comunicación sobre los y las jóvenes”.
En Florencio Varela
En la misma semana, las actividades realizadas en San Martín fueron replicadas en el Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA), de Florencio Varela. Medio centenar de jóvenes participaron de la jornada, en un Centro de gestión municipal que recibe cada quince días la oficina de atención móvil de ATAJO.
Allí, los adolescentes reflexionaron colectivamente sobre sus vestimentas, los estereotipos que generan, su imagen reflejada en los medios de comunicación de alcance masivo, y los imaginarios y representaciones que provocan en la sociedad.
La coordinadora del equipo móvil de la Defensoría del Público, María José Parra, señaló que uno de los objetivos de los talleres es “reponer con las y los chicos que participan, las representaciones mediáticas sobre la juventud. Y en ese marco, abordar la violencia mediática como una de las formas de violencia simbólica".