El director general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat, presentó en la ciudad de Rosario la publicación “Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia. Experiencias de abordaje comunitario del Ministerio Público Fiscal”. El encuentro se realizó este lunes en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto al vicedecano, Alfredo Soto; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini; la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), Sonia Alesso, y la directora del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, Políticas y Jurídicas Renato Treves, Solange Delannoy.
El coordinador de la agencia territorial de Rosario, Pablo Codarin, introdujo la actividad y explicó que “el informe relata la experiencia de trabajo llevada adelante por la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación desde la creación de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOs) en junio de 2014”.
Luego de agradecer a las autoridades del Concejo Municipal de Rosario y de la Facultad por haber declarado a la publicación de interés municipal y académico, respectivamente, Axat destacó la necesidad de construir una "presencia inteligente del Estado en los territorios expuestos a condiciones de vulnerabilidad extremas porque las organizaciones criminales aprovechan el vacío estatal para construir estados paralelos".
Axat destacó la necesidad de construir una "presencia inteligente del Estado en los territorios expuestos a condiciones de vulnerabilidad extremas porque las organizaciones criminales aprovechan el vacío estatal para construir estados paralelos".
"Este libro muestra una experiencia posible en materia de acceso a la justicia y de descentralización de los ministerios públicos; una experiencia respetuosa de los procesos subyacentes en los territorios; una experiencia orientada hacia la consolidación de una herramienta de política criminal para el sistema acusatorio", agregó Axat y destacó la importancia de la interdisciplinariedad del trabajo que realizan los equipos de los ATAJOs para lograr un abordaje integral de las problemáticas.
Por su parte, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini, relató el trabajo que ese organismo realiza en la provincia en materia de acceso a la justicia. Baclini caracterizó al sistema acusatorio como un modelo que "facilita la aplicación de políticas" y destacó "la necesidad de descentralizar las oficinas del sistema de justicia".
La dirigente del gremio docente Sonia Alesso relató distintas experiencias de trabajo conjunto con el equipo del ATAJO Rosario, especialmente en tareas de capacitación y formación en derechos y remarcó la importancia de fortalecer los vínculos entre los movimientos sociales y los órganos judiciales. "Ojalá, hubiera más ATAJOs en Santa Fe y en todo el país", concluyó Alesso.
Finalmente, la directora del Centro de Estudios Renato Treves, Solange Delannoy, anunció la reciente inclusión de la materia electiva Acceso a la Justicia en la currícula de la carrera de Abogacía y valoró a la publicación como un aporte necesario para comprender la experiencia de ATAJO.