19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Después de descartar que fuera víctima de trata laboral
La Plata: con base en un informe social de ATAJO, ordenan el acompañamiento y asistencia a una trabajadora en situación de vulnerabilidad
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata hizo lugar a una propuesta realizada por la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF para aliviar la situación de una trabajadora de la zona frutihortícola, de 42 años de edad y proveniente de Bolivia, quien es analfabeta y madre de una niña.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata hizo lugar a una propuesta realizada por la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) respecto del acompañamiento y la asistencia de una trabajadora de la zona frutihortícola, de 42 años edad, quien se encuentra en situación de vulnerabilidad.

La actuación de ATAJO fue ordenada por el juzgado federal platense en una causa judicial por trata laboral. Si bien esa figura fue descartada tras el correspondiente allanamiento a un predio ubicado en la localidad de Lisandro Olmos, el juzgado constató la situación de vulnerabilidad en la que vivía la mujer, por lo cual solicitó la intervención del dispositivo local de ATAJO, a fin de brindarle asistencia psicológica, social y jurídica, ante la inminencia del archivo de las actuaciones judiciales.

Actuación de ATAJO

La intervención del enlace La Plata con la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF comprendió la visitas al predio donde trabaja la mujer y su hija de 7 años de edad, la realización de una extensa entrevista y la toma de fotografías, que acompañaron un amplio informe de actuación en el que se propusieron diversas líneas de acción, que el juzgado consideró pertinentes.

La actuación constató que la mujer, oriunda de Bolivia, era analfabeta y se encontraba sola con su niña de 7 años, tras la muerte por accidente laboral de su marido y padre de la menor de edad, por la que nunca reclamó la debida indemnización.

Asimismo, el informe social encargado por el juzgado a ATAJO detalló las condiciones desventajosas en las que producen las mujeres quinteras que se encuentran solas respecto de otras que conviven con parejas o grupos familiares más amplios. En el caso abordado, se comprobó que la muerte del esposo de la mujer afectó su economía familiar y su medio de vida.

De igual modo, el informe precisó diferentes situaciones de vulnerabilidad: precariedad laboral, analfabetismo, condición de género, y migración interna y externa, ante las que propuso diversas líneas de acción.

Las propuestas, que con posterioridad fueron proveídas por el juzgado, incluyeron la articulación con organizaciones territoriales en el abordaje de la situación de la mujer y de su hija; el trabajo en la alfabetización y la búsqueda laboral; la vinculación con patrocinios jurídicos gratuitos que la asistan en su reclamo indemnizatorio; y la notificación al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia respecto de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran madre e hija, a fin de que resuelvan la asistencia y la suministro de recursos económicos y alimentos, para fortalecer el acompañamiento territorial.