24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de gestión 2017
La Plata: el grupo familiar es el más afectado en los casos recibidos en el Enlace con ATAJO
Dos de cada tres casos recibidos en el Enlace con ATAJO de la capital provincial obedecen a afectaciones sobre el grupo familiar. Las preocupaciones sobre niñas, niños y adolescentes; las cuestiones de género, y la pobreza, son, en ese orden, los tipos de problemática más repetidos.

Un informe cuali-cuantitativo elaborado conjuntamente por el área estadística de ATAJO y el equipo de Enlace La Plata con la Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF, resume la tarea desarrollada por ATAJO en la capital provincial durante el presente año. El trabajo concluye que en el 63,9% de los casos, el grupo familiar es el más afectado en los casos recibidos por el Enlace platense, mientras que en segundo lugar, con el 22,2%, se ubica la comunidad, lo que evidencia preponderancia de problemas de carácter colectivo entre los motivos de consulta en el ATAJO local.

El informe registra que el 72,8% de las personas asistidas fueron derivadas de boca en boca, es decir, tuvo conocimiento a través de otra persona atendida anteriormente por el dispositivo o que tuvo información respecto al funcionamiento de éste.

En tanto, los motivos de consulta más significativos son temas vinculados con familia (30,45); orientación para la realización de múltiples trámites (28,97%); y trabajo y seguridad social (9,56%).

Asimismo, el trabajo revela que las problemáticas más repetidas en las personas que consultan son preocupaciones sobre niñas, niños y adolescentes, con el 26,6%; cuestiones de género, con el 25%; y pobreza, que alcanza el 21,9% de los casos. Por último, los principales obstáculos para el acceso a la justicia registrados por el informe son de índole geográfico y de infraestructura, con el 31,7%, lo que resulta de la concentración de dispositivos estatales en el centro de la ciudad. A esta dificultad se le suman, en orden de importancia, las trabas burocráticas, con el 22,2 %; barreras socioculturales, con el 20,6%; y de desconocimiento de la normativa legal, con el 15,9 por ciento.

Equipo

El equipo de Enlace La Plata está actualmente integrado por dos trabajadoras de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado; tres trabajadores de las Fiscalías Federales de Primera Instancia números 1 y 3 de La Plata, y una trabajadora de la Dirección General de Acceso a la Justicia.

La atención es realizada a razón de una vez a la semana, en la oficina ubicada en la calle 6 nro. 822, entre 48 y 49. A esa frecuencia se le agrega un acuerdo establecido con la coordinación platense de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que permite extender la atención al segundo y cuarto miércoles de cada mes en el CAJ de Villa Elvira, ubicado en la calle 609 y 122, en el edificio de la Fundación Pro Comunidad “El Delfín”.

Como en otras agencias ATAJO, la modalidad de actuación consiste en recepción y abordaje de consultas de personas que suelen venir derivadas de otras agencias del Estado, entre ellas la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, efectores de salud de los centros de salud locales y de los Centros de Prevención de Adicciones (CPA) de la provincia de Buenos Aires, y Defensoría del Pueblo.

El equipo cuenta con dos secretarias ad hoc que pueden labrar actas de denuncia, actas de constatación y elaborar informes de actuación. Asimismo, el Enlace platense trabaja con el área psico-social de la Dirección de Acceso a la Justicia, que permite confeccionar informes sociales y psicosociales.

Promoción de derechos

Además de recepcionar casos e intervenir jurídicamente en ellos, el Enlace La Plata con ATAJO realizó múltiples talleres de capacitación, formación y promoción de derechos con la comunidad local.

Entre ellos, se destacan los realizados junto a la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 1 de La Plata para la promoción de Derechos Electorales dirigidos a adolescentes que votan por primera vez.

Además, sobresalen los cursos de la Red Territorial en Género (ReTeGer) llevados adelante en el barrio Villa Elvira junto a la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 3 de La Plata, Ana Russo y su equipo de trabajo, dirigidos a formar promotoras y promotores territoriales que puedan fortalecer los derechos de las mujeres en el territorio y crear redes de contención primaria. Este proyecto se llevó a cabo en conjunto con el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y efectores de salud barriales.