19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO villa 21-24: violencia hacia la mujer
La titular de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte visitó la Agencia del MPF
Analía Monferrer visitó el ATAJO de la villa 21.24. Los casos de violencia hacia la mujer son mayoría entre las intervenciones del Programa de Acceso a la Justicia.

Al mediodía del miércoles 10 de diciembre, Analía Monferrer, directora de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se acercó hasta el ATAJO de la villa 21-24, sobre la avenida Iriarte.

La visita de la funcionaria del máximo tribunal incluyó una reunión de intercambio en el Centro de Formación Profesional N°9, con representantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, miembros del Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios, del gobierno porteño, y referentes barriales, además del equipo del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

Tras la reunión, la titular de la OVD concurrió a la Agencia del MPF y se presentó ante el equipo interdisciplinario del Programa ATAJO, compuesto  por  María Constanza López, Laura Santello, Alfredo Soubielle, María Victoria Compagnoni y Fernando Juárez.

Durante el encuentro, los miembros del Programa y la funcionaria de la Corte intercambiaron experiencias sobre la problemática de género, una de las más recurrentes en las demandas de las vecinas de la villa. La presencia de la titular de la OVD permitirá acentuar aún más el vínculo entre ambas instituciones, que consiste, básicamente, en la derivación hacia la Oficina de la Corte de los casos de violencia hacia la mujer toda vez que sus víctimas se presentan en los ATAJOS para exponer su situación.

La Oficina de Violencia Doméstica fue creada en 2006 por la Corte Suprema, con el objetivo de facilitar el acceso a una vía rápida de resolución de conflictos a las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. La OVD trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año, y recibe en su sede de Lavalle 1250 las presentaciones espontáneas de personas que se acercan hasta la oficina, buscando información y orientación. También recoge casos de violencia doméstica derivados de comisarías, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires, además de los ATAJOS.