18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El material instructivo será de especial aprovechamiento por los operadores de ATAJO
La UFISES elaboró un protocolo de actuación para casos vinculados a la seguridad social
El instructivo de la Unidad Fiscal especializada permitirá agilizar las intervenciones de ATAJO relacionadas con la problemática de la seguridad social en los territorios vulnerables. El material profundizará el trabajo conjunto entre ambas dependencias del MPF y se propone optimizar las derivaciones.

Los titulares de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), Josefina Minatta y Gabriel de Vedia, elaboraron un sencillo y eficaz material para la rápida calificación de casos que podrían afectar el derecho a la seguridad social.

El instructivo será de particular interés para los operadores del MPF que se desempeñan en las agencias de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO), situadas en seis barrios vulnerables y villas porteñas, además de las tres oficinas que funcionan en las periferias de Mar del Plata, Rosario y Mendoza.

El material consta de algunas consideraciones relativas al derecho a la seguridad social por parte del Estado y el carácter integral e irrenunciable de esa cobertura. Además, establece con claridad el universo de situaciones que podrían afectar ese derecho y que constituyen la competencia de la UFISES: cuestiones vinculadas a jubilaciones, retiros por invalidez, pensión por fallecimiento, asignación universal por hijos, subsidios por desempleo, falta de cobertura médica, créditos otorgados a jubilados con tasas de interés abusivas, asignaciones familiares y accidentes de trabajo, entre los más habituales.

En octubre del año anterior, los fiscales Minatta y De Vedia, titulares de UFISES, y el director general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, compartieron en encuentro en la sede de la Unidad Fiscal especializada, en el que analizaron diversas formas de articulación de trabajo en el territorio y se comprometieron a elaborar un instructivo y un protocolo de trabajo mutuo. “Tenemos que visibilizar a quien necesita y tener sensibilidad frente a los casos”, enfatizaron entonces los fiscales.

Por su parte, Axat expresó la importancia de vincular ambas dependencias, en virtud de la dificultad que tiene “un habitante para acceder a la justicia” que “se salva con el acercamiento del servicio a los barrios”.

En relación con las competencias de UFISES, el titular de los ATAJOS destacó “el consumo impulsado por el crecimiento económico (que) produjo que el sistema financiero ilegal se aproveche”.

Para Josefina Minatta y de Gabriel de Vedia, la UFISES puede cumplir un rol decisivo en la prevención de esos delitos económicos, mediante el asesoramiento a personas estafadas que quizás desconocen su condición de víctimas de un delito, ante la repetición de casos en los que mutuales y cooperativas prácticamente "obligan" a jubilados a tomar créditos en situaciones desventajosas o manifiestamente abusivas.