25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro con la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones
Mar del Plata: Acceso a derechos para los migrantes
El encuentro con la delegación local de la DNM se realizó en la sede del organismo. Compromiso común para fortalecer la vinculación entre ATAJO y la autoridad migratoria, a fin de garantizar el acceso a derechos de la población extranjera.

Se realizó en la sede de la delegación marplatense de la Dirección Nacional de Migraciones un encuentro entre los funcionarios de ese organismo y los operadores de la agencia ATAJO local.

El encuentro tuvo la finalidad de fortalecer los canales de articulación entre ambas dependencias, de modo que los y las migrantes puedan acceder a las instituciones estatales en la materia y regularizar su situación migratoria, ampliando de ese modo el ejercicio de su universo de derechos y reduciendo factores de vulnerabilidad.

En la reunión participaron la delegada Olga Ibarra, la subdelegada Ana María Duarte, la coordinadora legal Mariana Marcos y la coordinadora del área de atención al público, Fiorela Ramos, además de los integrantes del dispositivo ATAJO Mar del Plata.

Durante el encuentro, fue subrayada la importancia del trabajo territorial que realizan los operadores de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF, especialmente entre los extranjeros de condición más humilde, que muchas veces no se acercan a averiguar o iniciar la regularización de sus trámites por el temor infundado que el desconocimiento de las normas trae aparejado.

El encuentro surgió de la Mesa Interinstitucional contra la Trata que impulsa la fiscalía general de Distrito, en razón de que muchas de las causas penales vinculadas con ese delito, en trámite ante la justicia federal, encuentran entre sus víctimas a personas de nacionalidad extranjera.

En efecto, en la mayoría de las investigaciones que la fiscalía federal de Mar de Plata efectúa en relación al delito de trata de personas con fines de explotación laboral, se reitera la existencia de víctimas de origen extranjero que presentan irregularidades en cuanto a su ingreso al país y la documentación. Estas situaciones son detectadas toda vez que los operadores de la Dirección de Acceso a la Justicia asisten a los fiscales federales durante los allanamientos o inspecciones judiciales que habitualmente se efectúan en campos y quintas ubicadas en los márgenes de la ciudad.