26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Derecho a la identidad
Mar del Plata: ATAJO guió y asesoró a un joven en la tramitación del DNI no binario
Una persona se comunicó vía WhatsApp con la oficina en Mar del Plata, a partir de la derivación de un centro de salud municipal, y logró la rectificación de su nombre de pila, sumó el apellido materno y consignó la X donde refiere el sexo de las personas.

La sede Mar del Plata de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) intervino por primera vez para guiar y asesorar a un joven en la tramitación del DNI no binario, que además rectifica su nombre de pila y suma el apellido de su mamá.

La presentación del DNI no binario, hace menos de cinco meses, impulsó al joven a consultar al respecto. Le habían advertido que habría que hacer varios trámites para lograr todas las modificaciones que deseaba hacer sobre el DNI que llevaba consigo, que no reflejaba su propia identidad. Pero en ATAJO logró dar con una respuesta rauda e integral, en un trabajo coordinado con la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La intervención de la agencia permitió remover obstáculos económicos y geográficos.

Al firmar el acta, el joven expresó: “Ahora me empiezo a sentir libre”, y agradeció el acompañamiento de ATAJO. “Puede estar la ley y todo, pero si después viene uno y dice ‘no lo hago’ o ‘no me interesa’, las cosas no salen, como pasa muchas veces”, mencionó luego.

Desde la oficina pusieron de relevancia que “que el Estado hoy pueda reconocer la diversidad de la vida con un DNI” y ahondaron en la responsabilidad que como trabajadores y trabajadoras del mismo Estado deben tomar para que esos derechos puedan respetarse y hacerse valer, desde un proceso empático.

Por consultas con ATAJO en Mar del Plata, comunicarse vía WhatsApp al 113852-4234.