08 de febrero de 2023
08 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Un vehículo de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF transita distintos puntos del balneario bonaerense
Mar del Plata: ATAJO Móvil continúa acercando respuestas a los vecinos en barrios vulnerables
La unidad permitió extender el alcance institucional y profundizar los lazos territoriales, con el paradigma prevencional como eje de trabajo. Desde enero recorre barrios de la ciudad y localidades cercanas brindando asesoramiento, articulando instancias de diálogo con referentes locales y derivando las necesidades de los vecinos con las instituciones pertinentes.

Durante la temporada de verano de enero, la oficina de ATAJO de Mar del Plata contó con el refuerzo de ATAJO Móvil, una camioneta convertida en una verdadera oficina: cuenta con tres escritorios de trabajo, computadoras, impresoras, telefonía e internet, material de difusión, un generador propio y un equipo audiovisual. Desde entonces, la unidad permitió extender el alcance institucional y profundizar los lazos territoriales, recorriendo Centros de Atención Primaria de Salud, sociedades de fomento y diversas instituciones de los barrios Don Emilio, Las Heras, Santa Rita, Martillo, Puerto y Batán. Incluso, la vecina localidad de Otamendi, cercana a Miramar, recibió su visita.

Asimismo, recorrió los paseos turísticos costeros y realizó una jornada de atención en el Espacio de la Memoria de la ciudad, emplazado en la ex ESIM. En el Faro de la Memoria, por ejemplo, los integrantes de ATAJO asesoraron a la comisión de Espacios Públicos que allí funciona, promovida por vecinos y vecinas de la zona sur de la ciudad, con la defensa del uso público de las playas como centro de su trabajo.

Acción y derivación responsable

En una ocasión, mientras la presidenta de la Sociedad de Fomento Santa Rita le contaba al personal del ATAJO Móvil cómo iban los trámites de presentación de los balances requeridos por el Municipio y les realizaba consultas, se acercó una señora con su hija de 16 años. Salían del Centro de Salud con la recomendación de la trabajadora social para acercarse a ellos. La adolescente se encuentra indocumentada por extravío, espera un bebé para el mes de abril y no sabía cómo obtener la partida de nacimiento que le requieren para tramitar el nuevo DNI y, por consiguiente, obtener la asignación por embarazo. Con las gestiones de ATAJO, se le facilitó el domicilio del Registro de las Personas que expide las partidas y se le sacó un turno para tramitar el DNI. Tras meses sin poder realizar los trámites, la intervención del ATAJO Móvil impulsó y facilitó el acceso a sus derechos y del niño que espera.

Respuestas concretas

En el barrio "Las Heras", un cura perteneciente al barrio Don Emilio se contactó con el equipo de ATAJO requiriendo asesoramiento para dos familias respecto de la situación legal de un menor de edad. Ante ello, se celebró una reunión de la que participaron el mencionado referente eclesiástico, miembros de la congregación religiosa y las familias involucradas. Allí se conversó acerca de las previsiones de la Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño y se orientó a los consultantes a los efectos de poder tramitar una medida de abrigo ante el centro de protección. Además, el equipo de ATAJO se comprometió a elaborar un pedido de informe dirigido al mencionado centro para conocer con mayor precisión las sucesivas intervenciones institucionales. Posteriormente, personal de ATAJO se puso en contacto con la abogada del Centro de Protección de Derechos del Niño (CPDN) quien, enterada de la actividad desarrollada frente a la UDAI Puerto de la ANSES, pasó a retirar la documentación por el ATAJO Móvil.  Días después, la letrada entregó la información requerida, y producto de la intervención, se acordó con el referente territorial la realización de una Jornada en el barrio Don Emilio hacia fines de enero.

En síntesis, el recorrido por los barrios cercanos a los puntos de trabajo cotidiano permitió visibilizar el trabajo realizado desde noviembre 2014, amalgamando instancias de diálogo con las instituciones que habitan el territorio, con las cuales no había un trato cotidiano. De este modo, se logró establecer vínculos con sectores de la comunidad incluidos en el radio de acción de los puntos fijos de ATAJO. Así las cosas, se dio difusión al programa saliendo a la búsqueda de las problemáticas, explicando en la práctica el paradigma prevencional de ATAJO, brindado acceso a una cultura de derechos y formación de redes para potenciar y proteger los derechos adquiridos.