19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza: presentación del libro que relata la experiencia de las agencias ATAJO
El Director de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, encabezó el acto. Lo acompañaron la fiscal federal Patricia Santoni, la directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia provincial, Milagros Noli; Emilio Maturana, de la Unión de Trabajadores sin Tierra, y María del Valle Gómez Lausi, coordinadora del ATAJO local.

El titular de la Dirección general de Acceso a la Justicia, Julián Axat, encabezó en la ciudad de Mendoza, el acto de presentación del libro que recoge la experiencia de gestión de las agencias ATAJO. El encuentro, realizado en el aula “H” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, reunió en el panel a la fiscal federal Patricia Santoni, quien intervino en representación del fiscal de distrito Dante Vega; la directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia provincial, Milagros Noli, y Horacio Suárez, de la Unión de Trabajadores sin Tierra, además de la coordinadora del ATAJO local, María del Valle Gómez Lausi.

Acompañaron el acto funcionarios y empleados judiciales nacionales y provinciales, y abogados y referentes territoriales vinculados a la problemática del acceso a la justicia en poblaciones vulnerables.

Durante su intervención, Axat detalló que desde su creación ATAJO replicó su actuación inicial, que fue en las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la periferia de algunas ciudades del interior del país, entre ellas Mendoza, además de Rosario y Mar del Plata, donde existen agencias fijas, que se suman a la labor que desarrollan los enlaces con ATAJO designados por fiscales federales en Córdoba, Chaco y distritos del conurbano bonaerense.

Según precisó Gómez Lausi, la Dirección de Acceso a la Justicia que ella coordina a nivel local atiende los días martes, miércoles y jueves en el Centro de Actividades Educativas del Barrio La Gloria (en la calle Terrada y Carrodilla), en tanto que los lunes y viernes lo hace en el tercer piso de Pedro Molina 171, oficina 3, de la ciudad capital.

“Donde no hay Estado gobiernan las organizaciones delictivas y la presencia de ATAJO lo que permite es que la gente pueda denunciar esas mafias y la justicia cuente con información propia y veraz. ATAJO es una herramienta de política criminal”, señaló Axat a los medios locales, que cubrieron la presentación.

El libro, de reciente aparición, fue presentado días atrás por la Procuradora general de la Nación en un acto realizado en el Congreso nacional. El volumen “Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia", narra la experiencia de los ATAJOs creados en 2014, a través de los 24 puntos de asesoramiento y acceso a la justicia que dependen del Ministerio Público Fiscal. En su oportunidad, Alejandra Gils Carbó expresó que las Agencias "no nacieron de los escritorios ni de los expedientes, sino de la relación con sectores de la sociedad que se encontraron por primera vez con el Ministerio Público".

Actividades

Un día antes del acto de presentación, Julián Axat y la coordinadora de Asuntos Jurídicos de ATAJO, Katia Troncoso Muñoz, mantuvieron diversas reuniones de trabajo con los representantes de organizaciones sociales y comunitarias de la provincia de Mendoza. En esos múltiples encuentros, que tuvieron la finalidad de fortalecer vínculos, estrechar lazos y articular herramientas para lograr el efectivo acceso a la Justicia de los segmentos más vulnerables, participaron Maria del Valle Gómez Lausi y José Perlino, miembros del ATAJO local.

El martes, los funcionarios de la Dirección de Acceso a la Justicia visitaron la sede de la radio comunitaria Tierra Campesina, ubicada en Jocolí, departamento de Lavalle. En la oportunidad, fueron entrevistados por periodistas de la emisora y recorrieron las instalaciones de la organización, que cuenta con fábrica de conservas, vivero y una escuela de Agroecología.

Más tarde, mantuvieron un encuentro con el Defensor General ante los Tribunales Orales, Juan Ignacio Pérez Curci, con quien trazaron una agenda de trabajo común en diversos temas, entre ellos la situación de los migrantes. De igual modo, se reunieron con las juezas de Familia del departamento de Godoy Cruz, Eleonora Sáenz y Daniela Peralta, que resultó de gran utilidad para ambas instituciones, principalmente en la articulación en territorio.

Por último, se produjo un encuentro con la mesa de organizaciones de migrantes de Mendoza, en el que estuvieron representadas múltiples colectividades, además de referentes de la Fundación Ecuménica de Cuyo, y del Proyecto de Extensión Universitaria de Clínicas jurídicas, presente en distintos departamentos de la provincia.