28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Chacras de Coria la disputa afecta a casi 250 familias
Mendoza: una jueza civil convocó a ATAJO para alcanzar una solución consensuada en un conflicto por posesión de tierras
La disputa pone en riesgo el derecho a la vivienda de un millar de personas, incluidos niños, que ocupan un predio en una zona residencial. La magistrada a cargo del Juzgado provincial en lo Civil Nº 14 ordenó a ATAJO la realización de un amplio informe social sobre cada una de las familias, que será agregado al relevamiento encargado al Instituto Provincial de la Vivienda.

La jueza Cecilia Rosa Landaburu, titular del Juzgado Civil Nº 14 de la provincia de Mendoza, encargó a la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF (ATAJO) la realización de un amplio informe social, en el marco de un conflicto por la posesión de tierras en el barrio Valle Encantado, localidad de Chacras de Coria, que pone en riesgo el derecho a la vivienda de 241 de familias, según un relevamiento preliminar, que consignó la presencia de 941 personas, faltando relevar 74 jefes de hogar.

La jueza en lo civil, que instruye el expediente 131.041, caratulado “Vargas Mario c/ Ocupantes ilegítimos p/ Reivindicación”, ordenó la medida luego de una audiencia realizada en el Segundo Tribunal de Gestión Asociada, en la que participaron, además de ambas partes, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la secretaría de gobierno provincial, la municipalidad de Luján de Cuyo y la fiscalía de Estado, pero en la que no se arribó a ningún acuerdo.

El detallado informe social sobre cada una de las familias afectadas acompañará el relevamiento que se encuentra realizando el IPV, a fin de conocer acabadamente la particularidad de cada una de ellas. Ambos documentos deberán ser presentados en la próxima audiencia, convocada para el 27 de junio.

Ante la sede de ATAJO, los vecinos expusieron la urgencia de su situación y reclamaron que por intermedio de la Dirección del MPF, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia “garanticen nuestros derechos posesorios y la debida defensa de nuestro derecho a la vivienda y los derechos de nuestros niños para poder continuar viviendo en nuestras casas con tranquilidad”.

En representación de las familias, declaró la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio Valle Encantado, Yovanna Maribel Barrios Zavaleta, quien refirió que “la gran mayoría de los vecinos trabajamos en los alrededores del barrio, muchos de ellos en negro, la gran mayoría son jardineros que hacen sus servicios en los barrios privados de la zona”, mientras otros se encuentran empleados en casas particulares.

En su relato ante ATAJO, la representante vecinal hizo especial hincapié en el daño psicológico que les genera a los niños “y no sólo a ellos, porque todos nos despertamos con gran preocupación, preguntándonos qué va a pasar con nuestro futuro”. Y consignó que existe un relevamiento del barrio con todas sus viviendas, que mereció un proyecto de urbanización, con resoluciones favorables. Además, recordó que en el año 2013 “quedamos encerrados” por dos barrios contiguos, que “con sus construcciones impidieron el paso de los vehículos, inclusive ambulancias”, lo que también motivó la intervención de ATAJO, que medió en el conflicto y logró establecer un acuerdo positivo para ambas comunidades.

A través de las audiencias, la magistrada a cargo del juzgado civil se propone alcanzar alguna solución consensuada, que evitaría el perjuicio para las partes, teniendo en cuenta que frente a la parte actora se encuentran alrededor de mil personas, que serían desalojadas y perderían sus viviendas.

Simultáneamente, una copia del acta labrada en la sede de ATAJO, con el reclamo de los vecinos, fue enviada a la Legislatura de Mendoza, que se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de ley provincial que establece la expropiación con fines sociales de los terrenos en disputa y aporta una solución integral al conflicto.