25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación del ATAJO Mendoza
“Necesitamos romper la inercia de un Poder Judicial de espaldas a la gente”
Lo dijo Dante Vega, fiscal coordinador de Distrito de Mendoza en el acto de presentación oficial de la agencia ATAJO de la provincia cordillerana. Junto a Vega participaron Julián Axat y la fiscal ante los tribunales orales de Mendoza, Patricia Santoni. Balance del trabajo realizado y proyección para el año 2016.

El viernes 15 de abril se realizó en la sede de los Tribunales Orales de Mendoza la presentación oficial de la agencia ATAJO local. El encuentro sirvió para que los operadores de la oficina territorial del Acceso a la Justicia hicieran público el balance de su primer año de trabajo y proyectaran sus objetivos para el presente año.

Participaron del acto el Director general de Acceso a la Justicia, Julián Axat; el fiscal coordinador de Distrito, Dante Marcelo Vega; la fiscal ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza, Patricia Santoni; y María del Valle Gómez Lausi, titular de la agencia local del MPF.

“La intención fue abrir un Ministerio Público Fiscal de cara a la sociedad”, señaló Axat, quien destacó la gestión de la Procuradora general, Alejandra Gils Carbó. Y agregó: “El Ministerio Público es mucho más que las fiscalías; tiene que defender la legalidad de todos los sectores sociales, incluso donde la legalidad no llega o donde la legalidad lesiona. Y en ese sentido nace ATAJO, que tiene como espíritu la defensa de la legalidad de los más débiles”.

Por su parte, los fiscales Dante Vega y Patricia Santoni fueron coincidentes en subrayar la importancia del trabajo que realiza la agencia mendocina de la Dirección de Acceso a la Justicia y la necesidad de que los fiscales de la provincia utilicen el servicio que brinda ese dispositivo del Ministerio Público en los territorios donde vive la población más vulnerable.

El fiscal coordinador Vega destacó la necesidad de “romper con la vieja inercia de un Poder Judicial de espaldas a la gente” y celebró que desde algunos estamentos de la Justicia se avance en este tipo de propuestas para solucionar los problemas concretos de la sociedad. “Una cosa es hablar de la justicia desde los juzgados y otra muy distinta es ir a los barrios”, agregó.

En tanto, María del Valle Gómez Lausi, coordinadora del equipo de ATAJO Mendoza, expuso el reconocimiento institucional y territorial que obtuvo la agencia local del MPF de la Nación, que le permitió alcanzar un importante grado de vinculación y de trabajo conjunto con los fiscales con competencia federal.

El repaso de Gómez Lausi incluyó un pormenorizado detalle de los barrios y departamentos provinciales donde vive la población más vulnerable de Mendoza, en los que ATAJO trabajó durante el año 2015; precisiones sobre las funciones de la Dirección y los organismos provinciales y nacionales con los cuales su equipo profesional articula diariamente; y un muestreo de los talleres y charlas de promoción de derechos y para prevenir violencias, realizados en escuelas de las barriadas más postergadas de la provincia.