19 de mayo de 2024
19 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia se acerca a la ciudad santafesina
Primeros pasos del Programa ATAJO en Rosario
La Agencia ATAJO se ubicará en el barrio Las Flores Sur, situado en el ingreso a la ciudad. La conflictividad por el uso de armas y las peleas entre bandas son las demandas más urgentes de los vecinos.

El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF desembarcó recientemente en la ciudad de Rosario. A cargo del flamante ATAJO se encuentran los abogados Martín Gambacorta y Pablo Codarin.

La primera tarea del equipo consistió en una recorrida de varios días por distintos barrios de la ciudad, la tercera más poblada del país después de Córdoba y Buenos Aires. Durante la visita al territorio los abogados pudieron informarse sobre la historia de cada uno de los barrios y las problemáticas vinculadas al acceso a la justicia. En función de diversos criterios, fue elegido el barrio Las Flores Sur como el lugar físico donde instalar la Agencia.

Este barrio se encuentra ubicado entre la avenida Circunvalación –que rodea la ciudad‑ y la autopista Rosario-Buenos Aires y ha sido estigmatizado por los medios de comunicación como uno de los más conflictivos de la ciudad.

El primer acercamiento a los vecinos de Las Flores Sur se produjo a través de los referentes sociales y políticos que desarrollan allí su labor comunitaria. Junto con ellos fue iniciada una recorrida que permitió recoger las principales demandas de los vecinos y las problemáticas específicas.

Durante esos diálogos, fueron expuestos, principalmente, la conflictividad vinculada a los constantes enfrentamientos entre bandas que se disputan el territorio; la resolución de situaciones de tensión entre vecinos a través de armas; la importante cantidad de adolescentes que no trabajan ni estudian; el consumo de estupefacientes, y la violencia de género.

En segundo lugar, fueron destacados la falta de cloacas, las barreras administrativas y judiciales que impiden el ejercicio de derechos individuales y colectivos, la ausencia de información acerca de cuáles son los derechos que los asisten, y los inconvenientes que genera la informalidad laboral.

Posteriormente, fue iniciado un proceso de presentación con los responsables de las distintas instituciones del Estado que tienen presencia activa en el barrio y con sus trabajadores. En este marco, fueron mantenidas reuniones con autoridades de las escuelas, los centros de salud provincial y municipal, el polideportivo, centro de convivencia barrial, centro de emprendedores, la vecinal y la parroquia.

En cada oportunidad, los responsables del equipo ATAJO ponían al tanto de sus interlocutores cuáles eran sus funciones y los objetivos institucionales del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, al tiempo que analizaban posibles articulaciones con cada una de las instituciones contactadas.

Asimismo, entre las tareas de difusión del Programa, se contaron una volanteada y la colocación en la plaza principal de Las Flores Sur de un gazebo y banner identificatorios, que llamaron la atención de los vecinos, varios de los cuales se acercaran a realizar diversas consultas, especialmente vinculadas a trámites administrativos como la AUH, pensiones y solicitudes de información judicial.

Este formato de intervención irá renovándose periódicamente hasta tanto se concrete la instalación definitiva del ATAJO.

Informe: Martín Gambacorta (desde Rosario)