24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO y DOVIC: capacitación a docentes de un Jardín de la villa 31
¿Qué hacer ante un caso de maltrato infantil? ¿Cómo detectar el abuso sexual a un niño o niña?
Estos, entre otros interrogantes, fueron abordados en una charla a los docentes del Jardín Sueños Bajitos, de la villa 31. La actividad estuvo a cargo del Programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, de la DOVIC.

El sábado 1 de noviembre, el Programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas del MPF (DOVIC), dictó un charla sobre los indicadores de situaciones de abuso y maltrato infantiles. La actividad se desarrolló en el Jardín de Infantes “Sueños bajitos”. Los destinatarios de la capacitación, brindada por la coordinadora del Programa de la DOVIC, la abogada María Ana Martínez, y la psicóloga de su equipo, Silvina Ickowicz, fueron los docentes de la institución educativa, a la que también asistieron psicólogas del servicio de Asistencia Psicopedagógica de la Facultad de Psicología de la UBA.

La primera vinculación del Jardín con el Ministerio Público Fiscal se dio a través de la oficina del programa ATAJO presente en la villa 31. El encuentro se produjo como consecuencia del interés de los docentes por encontrar alguna solución a problemáticas relacionadas con el medio ambiente, la seguridad (el jardín se encuentra frente a las vías del ferrocarril, y esa ubicación aumenta los hechos vinculados a la problemática delictiva), y ciertas vivencias concretas con las familias de los niños, que los maestros conocen sobremanera ya que su labor docente es acompañada por su trabajo comunitario y de articulación con el entorno más inmediato de cada niño y niña.

Fue así que surgió la inquietud sobre la problemática del maltrato infantil intrafamiliar, bastante frecuente, y el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Según narraron los docentes, en muchas oportunidades trataron de encontrar ayuda en distintos organismos estatales, pero los intentos resultaron infructuosos.

El equipo ATAJO convocó al área especializada en maltrato infantil de la DOVIC, para proponerle la realización de un taller o charla temática a los docentes. El Programa dedicado a las “Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes”, respondió al llamado, y se dio a la tarea de organizar la capacitación, siguiendo un listado de inquietudes concretas, enviado previamente por los maestros y las maestras de Sueños Bajitos.

La actividad giró alrededor de preguntas específicas, surgidas de la experiencia cotidiana en la institución escolar: “¿Cómo actuar cuando nos enteramos de situaciones de violencia a los niños o algún miembro de su familia?”, “¿cómo acercarse a la familia si se detectan indicios de maltrato o abuso?”, “¿cuáles son los pasos a seguir desde que un adulto sabe que el niño es abusado o golpeado?”, “¿qué hacer cuando las familias se niegan una situación de violencia y los niños dicen ser golpeados?” y “¿qué hacer cuando no recibimos respuestas del o de los organismos estatales correspondientes en intervenir?”.

Sueños Bajitos

El jardín "Sueños Bajitos" forma parte de la Asociación Civil Detrás de Todo. La institución está ubicada en el fondo de la villa 31, en el barrio denominado Cristo Obrero, frente a las vías del ferrocarril Belgrano. Tiene jornada completa y una matrícula de 200 chicos. El jardín comenzó a funcionar con una sola salita; sin embargo, gracias a la donación de un privado, las autoridades pudieron comprar un terreno que anexaron a otro que ya tenían, cedido por una vecina del barrio, donde fueron construidos otro piso y una terraza.

Esa ampliación de la sede posibilitó un gran incremento de la matrícula y también del plantel docente. Actualmente, se ofrecen allí talleres en todos los horarios y días en los que no funciona el jardín. Los sábados, por ejemplo, funciona un Centro de Educación Temprana para niños de 3 meses a 2 años. También, el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAYBYT), y el CAI, este último dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Los docentes cobran su salario a través del programa de fortalecimiento del Ministerio de Desarrollo de Ciudad de Buenos Aires y reciben aportes estatales para los alimentos, con los que preparan diariamente la comida de los niños. La vicedirectora de la institución, Eugenia Laise, acompañó en todo momento la actividad.