28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Incidentes frente al Monumento a la Bandera
Rosario: manifestantes denunciaron represión por parte de gendarmes sin identificación
Operadores de la agencia ATAJO local tomaron las declaraciones en el hospital adonde fueron trasladados los heridos. Los denunciantes señalaron golpes y la actuación de efectivos sin placa identificatoria, cuando intentaron reclamar por los aumentos de tarifas.

En la tarde de ayer, operadores de la agencia ATAJO Rosario se hicieron presentes en el hospital de Emergencias Doctor Clemente Álvarez de esa ciudad, en respuesta a una denuncia realizada por un grupo de personas que horas antes fueron reprimidas por uniformados de la gendarmería nacional. Los hechos se produjeron mientras una columna de manifestantes se movilizó al Monumento a la Bandera para protestar por los aumentos registrados en las tarifas de servicios públicos.

En total, el equipo ATAJO tomó declaración a tres personas, quienes denunciaron violencia institucional en el operativo de seguridad montado alrededor del Patio Cívico, donde se realizó el acto oficial por el 196° aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano.

Según las actas que serán remitidas al fiscal en turno, Mario Jorge Gambacorta, a cargo de la fiscalía federal Nº 2 de Rosario, los denunciantes señalaron que durante el operativo de seguridad sufrieron golpes realizados por uniformados de la gendarmería nacional que actuaron sin exhibir ninguna identificación. Copia de esas actuaciones serán enviadas a la Procuraduría de violencia institucional (Procuvin).

Entre los heridos se encontró el concejal de la ciudad de Rosario, Eduardo Toniolli. El edil manifestó haber recibido un palazo en la cabeza y otro en la mano izquierda cuando intentó acercarse a los gendarmes para calmar los ánimos y evitar que los hechos se agravaran.

En sus declaraciones, los denunciantes coincidieron en señalar que fueron trasladados al hospital para recibir atención médica por sus propios compañeros, y aportaron fotografías para ilustrar sus relatos.