18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO y hábitat sano
Se firmó un convenio con la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat
Julián Axat y Rubén Pascolini suscribieron el acuerdo, que potencia el trabajo del Programa ATAJO y de la Secretaría de Acceso al Hábitat, en relación a las personas en situación de vulneración de sus derechos, con dificultades para vivir en territorios sanos y dignos.

En la mañana del martes 14 de abril, en la sede de la Procuración General de la Nación, Julián Axat y Rubén Pascolini, titulares del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF, y de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, respectivamente, suscribieron un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones.

El acuerdo, aprobado por la procuradora general, quien delegó su firma en Axat, persigue la colaboración mutua en temas de interés común, en especial aquellos vinculados al acceso a un hábitat digno y sano, respecto de personas en situación de vulneración de sus derechos que asisten o son atendidas en las agencias ATAJO.  El convenio marco de Cooperación, Colaboración y Asistencia Técnica, consta de diez cláusulas que fijan las condiciones en las que se propiciará la asistencia mutua y la ejecución de actividades conjuntas desde un abordaje territorial integral.

Durante el encuentro en el que fue firmado el convenio, acompañaron al ingeniero Pascolini, el subsecretario de Urbanización y Organización Comunitaria de la Secretaría de Acceso al Hábitat, Martín Rodríguez, y los abogados Matías Romero, del área jurídica de esa Secretaría Nacional, y Ricardo Sassón, coordinador de dicha área.

“Nuestra intención al proponer este convenio fue sumar el servicio de Justicia al proceso de reconstrucción y urbanización de los barrios” en los que el Programa ATAJO tiene presencia activa, sostuvo Julián Axat. Para Rubén Pascolini, “el Estado es acuerdo social, y como tal son distintos esos acuerdos en el centro que en la periferia”, al tiempo que destacó que “somos parte del Poder Ejecutivo que llega a lugares donde es difícil llegar”.

El convenio permitirá potenciar el impacto que ambas experiencias tienen en las barriadas donde desarrollan su labor funcional y a la vez “ejercitar respuestas diferentes” desde el Estado, según la variada problemática que se atiende en esos territorios.

Como ejemplo de esa versatilidad que exige soluciones nuevas y creativas, el coordinador  general del área jurídica del Programa ATAJO, Gerardo Fernández, presente en el acto, expuso “los problemas que tenemos con las órdenes de exclusión del hogar, porque el que debe irse lo hace a la pieza de arriba” antes casos de violencia de género.

También fueron citados problemas en la informalidad nominal y de límites entre las viviendas, que tendrán a partir del convenio “una herramienta de gestión e intervención a largo plazo” para intentar hallar soluciones, tal como expresó Julián Axat.