25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El martes por la tarde en el salón Nelly Ortiz de la PGN
Se realizó la jornada de intercambio y formación sobre Derecho Laboral para operadores de ATAJO
Fue llevada adelante por el Programa Especializado en Derecho del Trabajo del MPF. La apertura estuvo a cargo del fiscal Eduardo Álvarez y del titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat.

Se realizó el martes la jornada de intercambio y formación sobre Derecho Laboral para operadores de ATAJO organizada en forma conjunta por el Programa de esa área y la Dirección General de Acceso a la Justicia. La apertura estuvo a cargo de sus respectivos titulares, Eduardo Álvarez y Julián Axat.

Axat abrió la jornada asegurando que “hoy en los territorios hay mayor vulnerabilidad, malestar y cercenamiento de derechos, entre otros el del derecho a trabajar", y que "las relaciones laborales debilitadas provocan más violencia y problemas en los barrios”. En esa línea, agregó que “cada vez asistimos a más personas que fueron despedidas o a trabajadores de la economía popular que son hostigados por la policía”.

Asimismo, sostuvo que “tenemos que profundizar la articulación con el Programa Laboral continuando con las consultas, e implementando el relevamiento de datos y un registro y observatorio del Acceso a la Justicia con respecto al trabajo". Axat concluyó haciendo un diagnóstico sobre la coyuntura señalando que “vivimos en una 'Sociedad de Riesgo' en la que la destrucción del trabajo debilita los lazos comunitarios”.

A continuación, el fiscal Álvarez destacó la importancia del vínculo del Programa Laboral con ATAJO al afirmar que “el Programa no se concibe sin ATAJO, y que la ampliación de derechos que hoy posiblemente no está en la súper estructura del Poder puede estar en las oficinas de ATAJO”. Además, expresó que “para ello es muy importante la formación de los cuadros técnicos”. Al referirse al desempleo, Álvarez señaló que “no sólo es un problema económico sino que es un disciplinante, porque hace que los trabajadores vean limitada su capacidad de protesta por temor a abismo”, y que la “represión blanda” de los asalariados genera el incumplimiento de las leyes y de los derechos laborales”.

“El derecho del trabajo es hijo de la crisis y es una respuesta a las crisis, en el caso de nuestro país nace en la de 1929; y el debate es como responder a la crisis: si con más tutela o con menos derechos”, opinó Álvarez, quien definió al Derecho Laboral como “el derecho de los desiguales, de los que no tienen el mismo poder ya que los trabajadores sólo tienen su fuerza de trabajo”.

La jornada en la que participaron operadores de todas las agencias de ATAJO de la Capital Federal y el conurbano bonaerense se completó con los paneles sobre “Relación de Trabajo, Cooperativas, Trata y Casa Particulares", a cargo de Juan Manuel Pedreira; “Accidentes”, dictada por Germán Queipo; y “Extinción y Liquidaciones” brindada por Rocío de Hernández y Silvia Ortiz.