06 de diciembre de 2025
06 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Plan para federalizar la experiencia ATAJO
Se realizó un encuentro de “Enlaces de ATAJO” con los responsables de la Dirección General de Acceso a la Justicia
Se trata de una figura aprobada por la procuradora general que designa a determinados empleados de las fiscalías generales de Distrito con la función de garantizar el acceso a la justicia de los sectores vulnerables de cada jurisdicción. Asistieron “enlaces” de Córdoba, La Plata y Lomas de Zamora.

En la mañana de hoy, el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia encabezó una reunión de trabajo con los agentes designados como “enlaces de ATAJO”, que funcionan en las fiscalías generales de Distrito. “Queremos llevar esta experiencia a todas las jurisdicciones, no sólo para extender la defensa de la legalidad a más territorios vulnerables, sino para satisfacer el derecho al acceso a la justicia, tal como lo indica la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal”, explicó Julián Axat. Participaron del encuentro los “enlaces” designados por esas dependencias del MPF del Conurbano Sur, en Lomas de Zamora y La Plata, y Córdoba. El plan también cuenta con agentes “enlace” ya designados en esa función, en las jurisdicciones de Chaco y Ushuaia.

Junto a Axat, estuvieron los responsables de las áreas de Coordinación Jurídica y Relaciones Institucionales de ATAJO, Katia Troncoso Muñoz y Emiliano Gareca, respectivamente, en tanto que en representación de las fiscalías de Distrito que acompañan este plan asistieron Nicolás Macchione y Luciana Serrano, de Córdoba; Héctor Ojeda y Alicia Lecumberri, de Lomas de Zamora, y Pablo Castelli, de La Plata.

La figura del “enlace de ATAJO” fue aprobada por la procuradora general de la Nación en mayo de este año. El plan persigue la federalización de la Dirección General de Acceso a la Justicia, a través del nombramiento de “enlaces” en las fiscalías generales de distrito, que gestionarán pautas de acceso a la justicia de acuerdo a los lineamientos fijados en las resoluciones que crearon el Programa ATAJO (Res. PGN 1316/14 y 58/9).

Los “enlaces” son agentes que tienen la función de coordinación permanente con la Dirección de Acceso a la Justicia y que velan por la defensa de la legalidad en los territorios vulnerables sobre los que tienen competencia. “La idea surgió ante la imposibilidad logística de instalar agencias ATAJO en todas las jurisdicciones. Por eso ideamos esta figura de ‘enlaces’ a la manera de los ‘gestores’ de la DOVIC”, precisó Axat.

Para Katia Troncoso Muñoz, “el desafío de ATAJO es humanizar los expedientes, y por eso les pedimos que no sólo aborden los casos que les llegan desde el territorios, sino que estén atentos a las demás causas de la fiscalía”.

La coordinadora jurídica, además, indicó que “existen diversidad de situaciones que exceden la investigación penal, y ese es también parte de nuestra tarea”.

Plan de trabajo

Por su parte, el responsable del área de Relaciones Institucionales de ATAJO, Emiliano Gareca, marcó tres ejes fundamentales que deben guiar la tarea de los “enlaces”. “Lo importante –subrayó- es montar una red de acceso a la justicia con las herramientas institucionales y comunitarias disponibles en los barrios; instalar la discusión conceptual sobre el acceso a la justicia, y tener en cuenta que también abordamos temas no penales: derechos del consumidor, seguridad social, migrantes y derechos laborales”.

A su turno, los operadores del MPF designados como “enlace” trazaron un panorama de la labor desarrollada en sus jurisdicciones y proyectaron los desafíos más inmediatos.

Nicolás Macchione y Luciana Serrano, de la fiscalía federal Nº 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari, señalaron que “si bien tenemos requerimientos y hemos ido a barrios vulnerables de las localidades Iicho Cruz, Cuesta Blanca, Cosquín, Alta Gracia y Bialet Massé, nos concentramos en el barrio Müller. Trabajamos mucho con el cura Mariano Oberlin, que realiza una labor pastoral muy intensa entre los vulnerables”.

Macchione señaló que “la principal demanda es el derecho a la tierra, porque todas las demás siempre derivan en ese reclamo”.

Trabajo y proyección

Para los “enlaces” Héctor Ojeda, de la fiscalía federal número 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Leonel Gómez Barbella, y Alicia Lecumerri, de la fiscalía 2, cuyo titular es Sergio Mola, el actual desafío es “instalarnos en forma fija en algún punto del partido, que es muy extenso. Por ahora nos manejamos con el ATAJO móvil, y en función de los requerimientos de Aldo, de la pastoral social”.

La vinculación entre ATAJO y esa representación eclesiástica se da en virtud del convenio que la Procuradora Alejandra Gils Carbó firmó en agosto pasado con el Obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones.

Según afirmaron los “enlaces” de ATAJO, las principales problemáticas de los sectores vulnerables de esa zona del conurbano bonaerense son la contaminación ambiental y la violencia institucional.

En tanto que Pablo Castelli, de la Unidad Fiscal especializada en casos de terrorismo de Estado de La Plata, designado “enlace de ATAJO” por el fiscal coordinador del distrito Conurbano Sur, Marcelo Molina, expresó que “nosotros nos encontramos en una etapa de relevamiento de las zonas vulnerables, pero enfocamos lentamente el trabajo hacia el barrio El Mercadito, ubicado a la vera de la autopista La Plata-Buenos Aires, en la entrada a la ciudad”.

Castelli señaló que “en total somos cuatro operadores ‘enlace’, que vemos que la principal demanda es el abordaje de casos de violencia institucional, y más específicamente abusos policiales”.

La tarea de los “enlaces” de ATAJO en La Plata cuenta con el aporte de Lucía Battistuzzi, abogada del equipo jurídico de la Dirección de Acceso a la Justicia y vecina platense, también presente en el encuentro. Battistuzzi informó que mantuvo un encuentro con el titular de los Centros de Acceso a la Justicia, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, porque “nos vinculamos mucho con los CAJ, pero vemos que en poco tiempo esos Centros pasaron de ser 11 en toda La Plata, a solamente 4”.

La abogada refirió que por esa razón “intensificamos la vinculación con consultorios jurídicos gratuitos que realiza la Universidad Nacional de La Plata”.

Tras el encuentro, todos los trabajadores “enlace” visitaron la agencia ATAJO de la villa 21-24, en el barrio de Barracas.