La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de Paulina Coto, realizó el 18 de noviembre pasado una jornada nacional de capacitación y trabajo destinada a todos sus equipos. El encuentro se realizó en el salón Nelly Ortiz de la sede de Avenida de Mayo 760 de la Procuración General de la Nación y reunió a representantes de las oficinas de Capital Federal, el conurbano bonaerense, Rosario, Mendoza, Bariloche y Mar del Plata, con el objetivo de generar espacios de intercambio y divulgación a partir de la implementación del sistema acusatorio en el territorio nacional.
La actividad comenzó con una exposición, mediante teleconferencia, a cargo de la fiscal general con funciones de coordinación en la Fiscalía de Distrito de Mendoza, Gloria André, quien destacó el rol de ATAJO en la jurisdicción desde la puesta en marcha del sistema acusatorio, especialmente en la elaboración de propuestas de reparaciones integrales en mecanismos de resolución alternativa de conflictos que aplican los principios de oportunidad, así como en la formulación de espacios para tareas comunitarias en los casos de suspensión del proceso a prueba.
Luego fue el turno del coordinador general de la asociación civil Federación Familia Grande de los Hogares de Cristo, Pablo Vidal, quien describió la labor de los equipos de ATAJO en los barrios más vulnerables. Subrayó la importancia del acompañamiento integral y de la presencia territorial de los organismos estatales -y de la justicia en particular- para facilitar y garantizar el acceso a derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
A continuación, los coordinadores de las agencias ATAJO de Bariloche, Matilde Gatti; de Rosario, Cintia Garcilazo; de Mar del Plata, Lucía Muraca; y de Mendoza, Pablo Garcíarena, integraron un panel en el que compartieron sus experiencias sobre la implementación del sistema acusatorio en sus respectivas jurisdicciones.
Finalmente, tras una instancia de trabajo en grupos, las auxiliares fiscales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Valeria Torcetta y Victoria Sassola, ofrecieron una charla de cierre. Allí brindaron indicadores actualizados a considerar al recibir consultas o denuncias por desaparición de personas y posibles casos de explotación o trata, y presentaron los distintos canales de consulta y derivación disponibles.