En la mañana de hoy, el titular de la Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, acompañó en la Legislatura porteña la mesa de presentación de un proyecto de ley tendiente a mejorar sensiblemente las condiciones de acceso a la vivienda de las personas que alquilan. “Estoy aquí porque a la Procuradora le preocupa especialmente la problemática de los inquilinos, en tanto constituyen un sector vulnerable, expresión del déficit habitacional que aqueja a la ciudad de Buenos Aires”, expresó el titular de las agencias ATAJO ubicadas en las villas más populosas de la capital federal.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de legisladores de distintos bloques, fue presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), La Boca Resiste y Propone, la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, además de ATAJO.
El encuentro se desarrolló en el Salón Perón del palacio legislativo. Junto a Axat estuvieron presentes el co Director de ACIJ, Sebastián Pilo; el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz; el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti; el Director Ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, y la representante de la organización La Boca Resiste y Propone, Natalia Quinto. Además, participaron y acompañan la iniciativa, los legisladores María Rosa Muiños, Carlos Tomada, Andrea Conde, Adrián Camps, Laura Marrone, Claudio Palmeyro , y representantes gremiales de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Nación (SITRAJU) y la Asociación de Trabajadores del Estado – Capital (ATE).
Asimismo, la coordinadora del equipo jurídico de ATAJO, Katia Troncoso Muñoz, asistió al acto de presentación del proyecto, que la tuvo entre sus redactores. Por su parte, los legisladores Paula Penacca, José Campagnoli y Pablo Ferreyra (FpV), Hernán Rossi (SUMA +) y Gustavo Vera (Bien Común), también adhirieron al proyecto de ley.
Según explicaron los promotores de la iniciativa legislativa, la ciudad de Buenos Aires es la que concentra la mayor proporción de inquilinos en todo el país. Según datos oficiales del año 2015, más del 35% de la población porteña vive en hogares de alquiler, mientras que tan sólo quince años atrás, ese porcentaje era del 22%.
El texto condensa el consenso alcanzado entre las organizaciones estatales y de la sociedad civil, en el desafío de generar condiciones más justas en la relación entre inquilinos y propietarios, y dotar a los locadores de herramientas estatales que permitan mayores protecciones frente a las asimetrías del mercado inmobiliario.