18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividades educativas en el Espacio Memoria
Taller de Derechos Humanos en la ex ESMA
Estuvo a cargo de la fiscal Mercedes Soiza Reilly. La actividad fue el producto del trabajo que comparten el Ministerio Público Fiscal de la Nación, a través de la agencia ATAJO, y las escuelas Primaria N°12 y Media N°3, ambas del Distrito Escolar N°19, del Bajo Flores.

El viernes 27 de mayo, la fiscal de la megacausa ESMA, Mercedes Soiza Reilly, encabezó un taller sobre derechos humanos y memoria, en lo que fuera el centro de tortura y exterminio más grande de la Argentina. Durante la jornada, en la que participaron niños, niñas y adolescentes de la escuela Nº 12, de educación primaria, y media Nº 3, ambas del Bajo Flores, la fiscal guió un breve recorrido por el Sitio de Memoria ESMA.

Tras la visita, Soiza Reilly realizó en el Salón Pañuelos Blancos un taller para profundizar contenidos en materia de derechos humanos. Entre los ejes de su intervención, la fiscal subrayó la importancia de conocer lo que sucedió en el país durante la dictadura cívico-militar, y vinculó aquella etapa de vulneración de derechos con la tarea que la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF realiza a través de la agencia ATAJO en la villa 1-11-14, donde viven los niños, niñas y adolescentes que participaron de la actividad.

La Escuela de Educación Media Nº 3 es un bachillerato con orientación en comunicación social y comercial, en la que los operadores del ATAJO Bajo Flores promovieron durante el año pasado la realización de una serie prolongada de talleres de formación y promoción de derechos. Los múltiples encuentros incluyeron un taller de radio con contenidos producidos por los propios chicos, y media docena de charlas a cargo de los funcionarios de las Procuradurías especializadas.

En tanto, la escuela Nº 12, de educación primaria, es sede en el primer semestre de este año de encuentros semanales animados por ATAJO, que forman parte del programa "Puentes a la escuela secundaria: seguridad democrática y participación social".