13 de junio de 2024
13 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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UFECI, DOVIC y ATAJO coordinaron la actividad
Taller sobre ciberdelincuencia para tres escuelas del Bajo Flores
Participaron estudiantes de sexto y séptimo grado, y sus padres. La charla surgió tras un pedido de tres docentes de las escuelas 10, 5 y 23, todas del Bajo Flores, preocupadas por el uso responsable de las redes sociales.

La Unidad Fiscal especializada en ciber-delincuencia (UFECI), el Programa especial de acompañamiento a víctimas de trata y explotación de personas, dependiente de DOVIC, y la Dirección de Acceso a la Justicia, coordinaron una charla dirigida a estudiantes de sexto y séptimo grados y sus padres, acerca del uso responsable de la información que se comparte de manera virtual y sobre el delito de trata de personas.

La actividad se originó a partir del pedido de tres maestras de segundo ciclo que trabajan en las escuelas 10, 5 y N°23, todas de educación primaria, del Bajo Flores, y estuvo a cargo de Belén Ravarini, secretaria de la UFECI; Luz Martínez, trabajadora social de DOVIC; y Pamela Lodola, secretaria ad hoc de la agencia ATAJO del Bajo Flores.

Durante el taller fue proyectado un corto producido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que generó gran interés entre los y las estudiantes, y un rico intercambio posterior, que incluyó a los padres y las madres que participaron de la actividad. En el video, una adolescente comienza a intercambiar fotos y mensajes con un adulto que se hace pasar por un joven de su edad. La joven manifiesta que no desea contarles a sus padres ni a sus amigas los detalles de esa relación virtual porque no la entenderían.

Además, las profesionales que guiaron la actividad definieron el delito de grooming, indicaron cómo se manifiesta, y se detuvieron en los fenómenos conocidos como sexting y cyberbullying.

Trabajo articulado

Según explicaron las docentes Belén Vera, Andrea Bohus y Claudia Lichtenzveig, la actividad da cuenta del trabajo articulado que realizan las distintas instituciones escolares en relación a problemáticas que acontecen en el barrio donde están insertas, y que permite potenciar modos de intervención y recursos para la solución efectiva de problemas.

Las maestras también señalaron la importancia de la comunicación entre padres y estudiantes y padres e instituciones que trabajan a nivel territorial, en el proceso de aprendizaje, tanto como los contenidos curriculares.

“Este es el trabajo al que más hacemos énfasis, el de la articulación con las familias”, señaló Andrea Bohus, quien subrayó la interacción con las “familias, para ver cómo podemos siguen pensando juntos en la escuela y con los pibes”.