18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mar del Plata: Promoción de derechos en el barrio Malvinas Argentinas
Taller sobre vulnerabilidad y dificultad en el acceso a la justicia
Se realizó en el Centro Integrador Comunitario de un barrio de la periferia de Mar del Plata. Fue organizado por el ATAJO local y los operadores de la Mesa de Gestión Territorial, en la que confluyen actores comunitarios e institucionales.

El equipo de la agencia ATAJO de Mar del Plata y los operadores de la Mesa Comunitaria de Gestión Territorial del barrio Malvinas Argentinas, realizaron un taller sobre factores de vulnerabilidad y obstáculos para el acceso a la Justicia, según las urgencias en materia de afectación de derechos planteadas por los propios vecinos, vecinas y actores institucionales.

La actividad se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario del barrio situado en la periferia de la ciudad a orillas del océano, y concurrieron habitantes de Malvinas Argentinas y barrios aledaños.

La modalidad de trabajo consistió en rondas grupales de análisis de casos concretos, en el marco de las problemáticas más recurrentes: pobreza, dificultad para el acceso a alimentos y coberturas en materia de salud, situación de los adultos mayores, violencia de género, discapacidad, migración, y averiguación de la situación judicial de personas privadas de libertad.

Tras el análisis particular de cada caso, los grupos debían poner en circulación de todos los demás sus conclusiones, para abordarlas colectivamente. Las opiniones resultaron diversas, pero la mayoría coincidió en señalar como principales obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos las trabas burocráticas, el factor sociocultural, el desconocimiento sobre aspectos legales, las distancias geográficas y las deficiencias en cuanto a infraestructura.

En cuanto a lo estrictamente barrial, los vecinos destacaron como dificultad a ser resuelta la problemática de la vivienda, la inaccesibilidad a servicios de calidad en materia de salud, y los conflictos intrafamiliares.

Centro Integrador Comunitario

El Centro Integrador Comunitario del barrio Malvinas Argentinas, donde se desarrolló el taller, es uno de los puntos de la ciudad de Mar del Plata que,  además de formar parte activa de la vida de los vecinos, abrió sus puertas al Ministerio Público Fiscal de la Nación a través de su agencia ATAJO.

Allí, el dispositivo territorial de la Dirección general de Acceso a la Justicia, trabaja desde diciembre de 2014, en permanente articulación con las representaciones estatales y comunitarias que animan la vida del CIC. Además de vecinos del barrio, confluyen en él organismos y dispositivos del orden municipal, provincial y nacional.