El sábado 6 de diciembre a partir de las 9.00 horas se llevó a cabo el Torneo de Fútbol “Un ATAJO a tus derechos”. La actividad fue parte de los eventos organizados por el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF para cerrar el año. El campeonato, del que participaron más de 80 niños de entre 11 y 13 años tuvo lugar en la plaza del Barrio Juan XXIII del Bajo Flores, ubicada en el cruce de Camilo Torres y Riestra.
El equipo de ATAJO organizó los partidos de fútbol de los que participaron ocho equipos comandados por distintas organizaciones sociales, comunitarias y delegados de manzana del barrio. El torneo se extendió hasta las 14:30 horas, momento en el que se jugó la gran final entre “La 2B”, de la manzana homónima, y “Las águilas de América”.
Luego, se realizó la entrega de medallas para los dos planteles que llegaron al partido final, así como los premios al goleador de la jornada y al arco menos vencido, quienes se hicieron acreedores de una pelota de fútbol y unos guantes de arquero, respectivamente. Todos los participantes se llevaron puesta, además, la camiseta de “UN ATAJO A TUS DERECHOS”.
Los partidos del campeonato tuvieron como espectadores a los vecinos y vecinas del barrio que durante el año pasaron por el ATAJO del Bajo Flores, así como también padres, madres y familiares de los participantes que concurrieron a alentar a los niños. Asimismo, el cuidado de la salud de los jugadores estuvo a cargo de la ONG “Médicos del Mundo”, que además realizó actividades de formación en derecho a la salud con los niños en los entre tiempos.
Al finalizar el encuentro, la socióloga Cecilia Maloberti, integrante del área de formación de ATAJO, y el abogado Ignacio Mendizábal, coordinador local de la Agencia del MPF ubicada en la avenida Riestra, agradecieron en nombre del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, a los distintos vecinos y organizaciones participantes.
“Estamos muy agradecidos por la multitudinaria presencia de esta jornada, esto muestra que en menos de seis meses hemos podido acompañar a muchos vecinos en distintas situaciones desde ATAJO y hemos tenido una gran inserción territorial en el barrio. Esperamos seguir trabajando juntos el año que viene, con más energía que nunca, para acercar el servicio de justicia a todos los ciudadanos que viven en las villas”, expresó Mendizábal al finalizar la actividad, en diálogo con Fiscales.