26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Acceso a la justicia y vulnerabilidad
Tras una intervención de ATAJO, detuvieron e indagaron a un hombre acusado de incendiar una vivienda ocupada por una pareja haitiana
De acuerdo a la investigación, el imputado -hijo del propietario de la vivienda- arrojó un explosivo casero en la habitación donde dormían las víctimas, lo que provocó graves heridas a la mujer, que perdió el embarazo que cursaba. La Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF las recibió, asesoró y puso en conocimiento del hecho a la Fiscalía de Quilmes -con competencia en la jurisdicción-, que inmediatamente requirió la detención e indagatoria.

En el marco de un caso derivado desde la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la justicia de Quilmes detuvo e indagó el 21 de octubre a un hombre acusado de haber provocado un incendio en una vivienda ocupada por inmigrantes procedentes de Haití, agresión que produjo quemaduras de consideración a una mujer –perdió el embarazo que cursaba- y en menor grado a su pareja. La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°2 de Quilmes, a cargo del fiscal Leonardo Sarra, tomó conocimiento del hecho a partir de una comunicación efectuada desde ATAJO, dependiente de la Dirección General mencionada, que recibió el testimonio de los damnificados cuando acudieron a sus oficinas acompañados por un representante de la comunidad haitiana en el país que ofició de intérprete ante la imposibilidad de comunicarse en español.

Luego de obtener la información por parte de ATAJO, la Fiscalía local inició una investigación preliminar que derivó en la solicitud –y obtención- de las medidas procesales antes referidas. Los hechos bajo análisis habían sido denunciados previamente ante la Comisaría 8va de Quilmes, que nunca los comunicó al Ministerio Público bonaerense.

De acuerdo a la pesquisa, el incendio tuvo lugar el domingo 13 de octubre en la vivienda donde residía la pareja ubicada en la calle Almafuerte, entre Lago Lacar y Lago Carril Lauquen, en el barrio Villa Alcira de la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes. En horas de la madrugada, las víctimas fueron sorprendidas por el fuego provocado –en principio- por una bomba de fabricación casera arrojada por Cristian Fernández, hijo del propietario del lugar. En los días previos se habrían suscitado discusiones en torno a un reclamo por el pago del alquiler.

La mujer fue internada en el Hospital de Quilmes y, como consecuencia de las quemaduras y dificultades respiratorias provocadas por el incendio, perdió el embarazo que cursaba, en tanto el hombre sufrió quemaduras en brazos y piernas, si bien se encuentra fuera de peligro. Tras tomar conocimiento del hecho, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías interviniente la detención e indagatoria de Fernández por el delito de incendio intencional con peligro de muerte para las personas (art. 186 inc. 4° del Código Penal).

Tras tomar declaración testimonial al hombre, la Fiscalía se encuentra a la espera de la pericia practicada por el cuerpo de bomberos para establecer precisiones sobre el incendio. La mujer continúa internada en grave estado.