04 de mayo de 2024
04 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Articulación entre Procelac y Atajo
Usos y abusos del Veraz contra los pobres
La Procelac elaboró un instructivo para poner en conocimiento de los operadores de ATAJO y los vecinos de las villas, los alcances del sistema Veraz, para prevenirlos ante sus errores o abusos, que generan múltiples dificultades económicas.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Carlos Gonella, elaboró un documento para poner a disposición de los operadores del Programa ATAJO y, mediante su intermedio, los vecinos de las villas porteñas, en respuesta a las dificultades de todo tipo que se les presentan a los ciudadanos que se encuentran identificados como deudores en el sistema Veraz. La iniciativa se enmarca en la articulación entre la Procuraduría y el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

El dispositivo es producto de la experiencia recogida durante la visita que sus funcionarios hicieron a las agencias ATAJO. Durante las recorridas, observaron que uno de los problemas más recurrentes en los ATAJOS, expuestos por los vecinos, es la imposibilidad de acceder a simples créditos de consumo, por encontrarse incluidos en esa base de datos, que recopila información sobre la vida crediticia y de solvencia económica de una persona.

El Veraz informa si hay personas morosas o con deudas con alguna empresa o banco, en cuyo caso, el identificado como deudor tendrá problemas para realizar operaciones comerciales. Pero en muchas ocasiones, la base de datos es errónea, o no se encuentra debidamente actualizada, y perjudica la vida económica de las personas, muchas de las cuales ya saldaron sus moras.

El sencillo documento (que acompaña esta nota), surge como respuesta casi inmediata a la inquietud de varios habitantes de las villas, que preguntan a los operadores del Programa ATAJO cuál es el camino que deben recorrer para salir del Veraz.

El instructivo se encuentra a disposición de los vecinos y resulta especialmente útil para los operadores ATAJO al momento de abordar ante los demandantes alguna repuesta rápida y eficaz sobre esta inquietud.

El documento

Según se indica en el instructivo, la persona que registra una deuda en el Veraz  “debe saber que pasados cinco años desde la fecha de mora, la deuda debe ser eliminada de sus  registros, incluso para el caso de no haber sido pagada”. Esta eliminación de los registros no implica que la deuda deje de existir, sino que simplemente no debe dejar constancia en la base de datos.

Asimismo se aclara que “para el caso de que la deuda haya sido pagada, se debe presentar ante el Veraz un reporte de libre deuda (el cual se solicita a la entidad crediticia que informa la deuda) vía fax al tel: (011) 5352-4800 y con eso deben actualizar los registros”.

El documento también especifica cuáles son las opciones disponibles para el particular, en caso de que Veraz no cumpla con sus obligaciones: llamar por teléfono a la empresa y asentar una queja; enviar una Carta Documento tanto al Veraz como a la entidad crediticia que está informando sobre la deuda, pidiendo que se actualice la información; ingresar al sitio web de la empresa e iniciar allí mismo el reclamo, y, en última instancia, iniciar una acción judicial por daños y perjuicios.

Hacia el final, el material instructivo aclara que “en caso de figurar en el Veraz por una deuda que no le pertenece, se debe contactar con la entidad que está informando dicha deuda, desconocerla y solicitar un libre deuda o documento equivalente que acredite el error sobre la titularidad de la misma”.