06 de diciembre de 2025
06 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resultados del taller de formación de promotoras en derechos de la mujer
Vecinas de la villa de Retiro crean una red para enfrentar la violencia machista
Mujeres que se capacitaron en problemáticas de género crearon la red ProTeGe, para enfrentar el maltrato. Los talleres se realizaron entre septiembre y últimos días de noviembre. Participaron mujeres que fueron víctimas, y referentes barriales. Gran aporte de la Dirección general de Políticas de Género del MPF.

El pasado 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, concluyó la primera etapa del Taller de Formación de Promotoras en Derechos de la Mujer realizada conjuntamente por ATAJO de la villa 31 y el Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa. Durante los encuentros resultó inestimable el aporte de la Dirección general de Políticas de Género del MPF y de las especialistas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Como conclusión de los encuentros, las mujeres decidieron dar vida a la red ProTeGe, para enfrentar en forma eficaz y colectivamente las situaciones de maltrato, hostigamiento o violencia contra las mujeres que ocurran en la villa 31.

Las jornadas de formación en problemáticas de género comenzaron en el mes de septiembre, bajo la premisa de convocar a sus encuentros a mujeres que habían atravesado situaciones de violencia en el transcurso de sus vidas, además de vecinas de distintos sectores del barrio que sean referentes para los demás habitantes.

Durante los encuentros se abordaron diferentes ejes temáticos, entre ellos el círculo de la violencia, los alcances de la ley que protege especialmente a las mujeres, la construcción cultural de los roles de género, las diferencias entre sexo y género, los estereotipos, las maneras de enfrentar la violencia de género y el recorrido que llega hasta la denuncia, y el rol de las promotoras.

Durante diez encuentros semanales se utilizaron técnicas participativas para trabajar en forma colectiva, dinámica y hasta lúdica los contenidos.

Con el transcurrir de los encuentros, las participantes comenzaron a plantear la necesidad de constituir una red de promotoras territoriales para poder contener a otras mujeres del barrio que estén atravesando situaciones de violencia.

Si bien ese había sido el objetivo propuesto, la respuesta de las participantes y la solidez del grupo sorprendieron a los promotores del taller.

La actividad de cierre de la primera etapa de encuentros se realizó en el Club Bichito de Luz. Allí las promotoras recibieron el certificado de asistencia al taller, también se entregaron remeras obsequiadas por el Ministerio Público de la Defensa, al tiempo que fueron estampados pañuelos utilizando la técnica de serigrafía y se confeccionaron gorros.

Durante el almuerzo de despedida, las mujeres compartieron en voz alta sus impresiones sobre el taller. “Estaba perdida en la vida, no sabía cómo seguir y llegaron ustedes”, “encontré mi lugar de pertenencia”, “siempre me gustó ayudar a los demás, así que si me necesitan voy a estar”, señalaron algunas de ellas.