20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión en el Comedor “Carlos Mugica”
Villa 31: delegados barriales plantearon en el ATAJO diversas inquietudes de la comunidad
Cinco delegados de manzana del barrio YPF se reunieron con el titular de la Dirección de Acceso a la Justicia, Julián Axat. Situación de los jóvenes, aumento de la violencia y mejor articulación con operadores de los ministerios nacionales y del gobierno porteño, fueron los principales reclamos.

Días antes de que el cuerpo de delegados del barrio YPF, de la villa 31 bis, en Retiro, se reuniera en su encuentro semanal, cinco representantes de los vecinos que viven en ese sector de la villa Carlos Mugica mantuvieron una reunión con el titular de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, y máxima autoridad de las agencias ATAJO, Julián Axat. Los delegados señalaron que las conclusiones de la reunión serían trasladadas a los demás representantes en su próximo plenario.

El encuentro se realizó en la sede del Comedor Carlos Mugica, a cargo de Teófilo Tapia, histórico vecino de la villa y delegado por la manzana 27. Durante la reunión, los delegados barriales, Julián Axat y la coordinadora del ATAJO de la villa 31, Carolina Maniowicz, compartieron la mutua inquietud por casos de inseguridad que afectan al vecindario y evaluaron alternativas para prevenir violencias y ensayar modelos comunitarios de seguridad.

“Los delegados no tenemos poder de policía”, señaló uno de los asistentes en relación a la dificultad de resolver colectivamente situaciones de violencia. Además, los representantes villeros manifestaron su preocupación ante el incremento del consumo de drogas entre los jóvenes que viven en el barrio, muchos de los cuales “no estudian ni trabajan”.

Asimismo, los delegados expresaron su inquietud ante los cambios operados en las esferas del gobierno nacional, algunas de cuyas oficinas descentralizadas en la villa se han quedado sin operadores, ni recursos, disminuyendo notablemente su tarea social.

La coordinadora Carolina Maniowicz, a cargo de las dos sedes de ATAJO que funcionan en la villa, una en la puerta del Comedor Carlos Mugica, y la otra en el Centro de Integración Comunitaria (CIC), expresó que “con los jóvenes podemos hacer charlas sobre consumo problemático, derechos y educación sexual, o cualquier otro que ustedes crean necesario”.

Al respecto, Maniowicz informó que la Dirección de Acceso a la Justicia prepara un taller sobre rap y hip-hop, una modalidad expresiva que tiene muchos adeptos entre los jóvenes de la villa 31, y que resulta eficaz a la hora de transmitir contenidos y concientizar sobre derechos.

“Necesitamos articular con la gente de los ministerios, del gobierno nacional y de la municipalidad, para que nos ayuden en la inserción de los adolescentes y preadolescentes”, señaló otro de los delegados. “Sepan que cuentan con ATAJO en todo lo que necesiten”, remarcó Julián Axat, quien a solicitud de los delegados se comprometió a plantear ante diversas instancias del Ministerio de Seguridad los reclamos.