29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Vulnerabilidad y derechos del consumidor
Villa 31: Un banco devuelve a una clienta los gastos generados por consumos que nunca había realizado
Se trata del Banco Galicia, que acreditó en las cuentas en pesos y dólares de una clienta domiciliada en la villa 31 los gastos cobrados erróneamente en su tarjeta de crédito. La damnificada se presentó en ATAJO y reclamó por consumos inexistentes en el rubro juegos online y en seguros de vida que no habían sido requeridos. El error importaba costos por U$S 984 y $ 4593, imposibles de afrontar con su salario mensual.

Una entidad bancaria devolvió a una clienta las sumas cobradas erróneamente en su tarjeta de crédito por consumos en pesos y dólares que la mujer no había realizado. La inquietud de la afectada, domiciliada en la villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había sido presentada ante la agencia ATAJO del Barrio Carlos Mugica.

El reclamo fue realizado a mediados de mayo en la agencia ATAJO ubicada en la intersección de las calles 12 y Ramón Castillo, dentro de la villa de Retiro. La mujer, domiciliada en el barrio YPF, madre soltera, que vive con  cinco hijos, tres de ellos menores de edad, y con un salario mensual de $5700, dijo ser usuaria de una tarjeta de crédito VISA, emitida por el Banco Galicia, que utiliza regularmente para consumos básicos, especialmente en supermercados. Sin embargo, “nunca, desde que tuve la tarjeta, recibí en mi domicilio el resumen de cuenta”.

Por esa razón, solicitó una copia del detalle de sus compras en una sucursal que la entidad emisora de la tarjeta tiene cerca de la plaza San Martín. Fue así que advirtió “numerosos consumos en dólares correspondientes, supuestamente, a juegos online llamados ‘Machine zone’, que nunca contraté ni solicité”. Además, descubrió que el resumen incluía gastos por 5 seguros, de las firmas Galicia Seguros y Metlife, que tampoco había requerido. “Me resulta imposible afrontar las sumas que indebidamente surgen del resumen”, señaló ante ATAJO, al tiempo que adjuntó una copia del extracto de sus gastos.

El documento precisaba U$S 984,46 por consumos en el comercio Gooble Machine Zone, y cargos por $ 3451,07 por Seguros Metlife, y $1142,62 por Seguros Galicia. En concreto, la mujer solicitó que por intermedio de la Dirección General de Acceso a la Justica del MPF, se gestione la impugnación de los consumos desconocidos, se le den de baja a todos los seguros y se proceda a la devolución de las sumas ya abonadas por dichos conceptos.

Presentación ante el banco

En virtud del reclamo, y teniendo en cuenta la condición de vulnerabilidad de la perjudicada, la coordinación jurídica de ATAJO resolvió dirigir una presentación a al banco que emitió la tarjeta de crédito, a fin de exponer la situación, antes de hacerlo ante la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y al Banco Central de la República Argentina, como es de rigor en estos casos. Fue suficiente.

Mediante una nota dirigida al titular de la Dirección de Acceso a la Justicia, el gerente de operaciones minoristas del Banco Galicia notificó el pasado 8 de junio que los consumos desconocidos por la clienta fueron resueltos, tanto por las empresas PRISMA Medios de Pago y Galicia Seguros, a favor de la misma. La comunicación bancaria detalla que la operación le generará un saldo acreedor de $437,11 y U$S 770,31 en sus cajas de ahorro en pesos y dólares, respectivamente, y el compromiso de no seguir cobrando dichos cargos.