26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO Mar del Plata
Vinculación con la Municipalidad de General Pueyrredón
El Programa ATAJO de la ciudad balnearia participó de actividades culturales, recreativas y de atención primaria de la salud, junto a las respectivas áreas del estado comunal.

Durante el mes de diciembre, el flamante equipo marplatense del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia realizó una serie de actividades, con el objetivo de profundizar el vínculo institucional con la Municipalidad de General Pueyrredón. Las jornadas de trabajo fueron compartidas con las áreas de salud, cultura y deportes, dependientes del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) comunal.

De igual modo, el Programa del MPF tomó contacto con el Centro de Análisis Estratégico del Delito y la Dirección General de Prevención Comunitaria, ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad y la Dirección General de Derechos Humanos del municipio. En los encuentros fue analizada la posibilidad de realizar durante el año entrante actividades formativas y de promoción de derechos de cara a la población más vulnerable de la ciudad marítima.

Asimismo, los responsables locales del Programa ATAJO presentaron ante Juan Rey, titular de la Dirección General de Cultura comunal y creador de la ONG Hazmerreír, y el Secretario de Cultura, Leandro Laserna, los objetivos institucionales y comunitarios del Programa.

A su turno, los funcionarios del municipio invitaron especialmente al Programa ATAJO a participar de un encuentro musical en el barrio Centenario, que comparte con el barrio Las Heras la tasa más alta de homicidios dolosos, en el que actuarían el trío Científicos del Palo, la agrupación Amores Tangos y la Banda Municipal de Música que dirige el maestro Guillermo Becerra. La jornada musical, de carácter gratuito, realizada al aire libre en la tarde del sábado 13 de diciembre, fue organizada por el Colectivo por la No Violencia, y se propuso ampliar el acceso a los bienes culturales de todos los vecinos y promover el arte como una herramienta fundamental para la inclusión social.

Deportes y derechos

Los coordinadores de la agencia Mar del Plata del Programa ATAJO recorrieron también el Parque de Deportes Municipal. En la visita, comprobaron el avance en las obras de construcción de los Centros Polideportivos (sobre un total de 10 proyectados, 5 se encuentran en ejecución), situados en puntos clave de la ciudad, debido a su nivel de conflictividad y la escasa presencia de delegaciones estatales.

Según explicaron los funcionarios del EMDER, los centros tienen una mirada integradora, en la que convergen los clubes barriales y se fomentan las actividades socioculturales de la comunidad en que se asientan esos centros.

Secretaría de Salud

Además, el equipo ATAJO participó de una jornada de trabajo con los funcionarios a cargo de la Secretaría de Salud, de la cual depende el Programa de Atención Primaria ACERCAR, que coordina el licenciado Roberto Nuñez.

Este programa surgió por la inquietud de los propios trabajadores del área, quienes creyeron necesario acercar a la comunidad el servicio de salud, para vencer las barreras institucionales que impiden el pleno ejercicio de ese derecho humano.

La actividad, realizada conjuntamente con promotores de derechos de la Dirección General de Derechos Humanos local, transcurrió en la escuela del Barrio Aeroparque, situada en el acceso a la ciudad por la Ruta Nacional Nº 2. La jornada tuvo la finalidad de promocionar e informar a la comunidad la multiplicidad de recursos para la prevención y la atención primaria de salud con que cuenta el Estado comunal, además de dictar charlas y talleres formativos sobre cuidados médicos, promoción de salud y empoderamiento de derechos para los vecinos más vulnerables del Partido de General Pueyrredón.

Informe: Juan Pablo Gelemur, desde Mar del Plata