28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO en la provincia cuyana
Visita a los barrios periféricos de Mendoza y encuentros con autoridades provinciales
Invitados por el fiscal Dante Vega, Julián Axat y Franco Pedersoli recorrieron la periferia de la capital mendocina. Encuentro con la esposa del gobernador Pérez y un ministro de la Suprema Corte provincial.

Durante el lunes y el martes de la última semana de octubre, el director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, y el secretario letrado del MPF, Franco Pedersoli, estuvieron en Mendoza, invitados por el fiscal federal coordinador de ese distrito, Dante Vega. Durante su estadía en la ciudad visitaron los barrios marginales de la capital provincial. La recorrida fue acompañada por la contadora Celina Sánchez, esposa del gobernador Francisco Pérez y a cargo del área social de la jefatura de gabinete, y Romina Ronda, subsecretaria de Justicia de la provincia.

La visita incluyó la localidad de Godoy Cruz, uno de los conglomerados urbanos más poblados del Gran Mendoza, y una recorrida por el barrio El Pozo, ubicado en Campo Papa, sobre terrenos que durante 20 años y hasta diciembre de 2013 constituían el basural a cielo abierto más grande de toda la provincia.

Esas tierras, expropiadas por el gobernador Pérez, fueron recuperadas integralmente y reconvertidas con aportes del gobierno nacional, en un lugar apto para la vida y el desarrollo armónico de quienes allí viven. Donde antes había un basural sobre el que se asentaban 300 familias, ahora hay un centro comunitario y un polideportivo, en tanto que para el año próximo está prevista la finalización de una biblioteca popular.

Además de las obras de cicatrización del basural, la intervención estatal sobre su población alcanzó políticas de generación de empleo, debido a que las familias que vivían en el predio obtenían del tratamiento de los residuos su única fuente de ingresos.

Asimismo, Axat fue recibido por Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Mendoza, y por los funcionarios de la Dirección de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, dependiente de ese Tribunal y recientemente creada, con quienes se analizaron las problemáticas de acceso a la justicia local, y las estrategias que ese programa se encuentra desplegando en todo el territorio provincial para acercar el sistema de administración de justicia a los sectores más vulnerables de la población.

Durante el segundo día de la vista, los representantes del Programa se reunieron con los Fiscales Federales de Mendoza, para explicar los alcances del Programa de Acceso Comunitario, y evaluar en forma conjunta la posibilidad de crear próximamente una oficina de ATAJO en la provincia.