26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Propicia el acceso de capacitaciones a distancia y la realización de actividades conjuntas
Acuerdo de cooperación con el Instituto de Educación Superior de la Escuela Nacional del Ministerio Público de la República Dominicana
Permitirá el acceso del personal del MPF a capacitaciones de posgrado de interés académico y profesional.

La Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de la fiscal general de Política Criminal y Servicios Comunitarios Mary Beloff, suscribió un convenio marco de cooperación con el Instituto de Educación Superior de la Escuela Nacional del Ministerio Público de la República Dominicana (IES-ENMP).

El IES-ENMP es un instituto de educación superior que lleva adelante la formación especializada de los y las fiscales y de todo el personal técnico y administrativo del Ministerio Público de su país. Posee una amplia oferta curricular de formación y perfeccionamiento a distancia, que pueden consultarse en el Aula Virtual de su sitio web.

El convenio facilitará el acceso del personal del Ministerio Público Fiscal de la Nación a actividades de capacitación a distancia organizadas por el IES-ENMP y permitirá la organización de talleres o seminarios en forma conjunta propiciando el intercambio de experiencias. Como parte de esta primera etapa, han sido ofrecidas dos capacitaciones: el “Diplomado Anti-lavado de Activos y Extinción de Dominio” y el “Curso Destrezas para Litigar en juicios”.

Próximamente, se ofrecerán otras actividades de capacitación, teniendo en cuenta el interés reflejado por el personal del Ministerio Público Fiscal en la primera convocatoria efectuada en la tercera semana de marzo de este año. Por parte de la DGCE se han ofrecido dos cursos a distancia exclusivamente a miembros de ministerios públicos de Iberoamérica.

El Ministerio Público de República Dominicana encabeza actualmente la presidencia del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, una entidad que tiene entre sus funciones principales la implementación de cursos para la formación, la capacitación permanente de los funcionarios de los Estados miembros y la promoción y apoyo de los proyectos de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Por esta misma razón, las capacitaciones que la DGCE ofrezca en el marco de este convenio tendrán una proyección internacional, lo cual permitirá la participación de agentes de todos los ministerios públicos miembros de la AIAMP.

El nuevo convenio forma parte de una iniciativa mayor enmarcada en la propuesta de creación de un Programa de Capacitación Internacional que facilite -dentro de un marco de reciprocidad- la inscripción, el cursado y la certificación del personal del Ministerio Público Fiscal de la Nación en las capacitaciones especializadas desarrolladas en escuelas y centros de capacitación de los ministerios públicos fiscales extranjeros.