13 de junio de 2024
13 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Convenio de capacitación en el NOA
Capacitación: finalizó el ciclo de seminarios en Salta
La actividad surgió de un convenio firmado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y su par salteño, Pablo López Viñals, quienes acordaron como objetivo atender las necesidades de capacitación de los magistrados, funcionarios y todos los integrantes del organismo con asiento en las provincias del noroeste del país.

Con la presentación de María del Carmen Chena, a cargo de la Dirección Recuperación de Activos y Decomisos de la Procuración General de la Nación, finalizó días atrás en Salta el ciclo de seminarios organizado por el Centro de Capacitación, Investigación y Formación en Justicia, Política Criminal y Ciencias Forenses del NOA. Las actividades comenzaron en el mes de mayo; abarcaron distintas temáticas de interés para la jurisdicción, y contaron con la asistencia de personal de las fiscalías federales de Salta, Orán y Jujuy, y también con abogados de la matrícula, funcionarios y empleados del Ministerio Público y el Poder Judicial provincial.

El ciclo salteño surgió por la necesidad de extender las capacitaciones en beneficio de los integrantes del MPF de todo el país; es por ello que, en 2015, se suscribió un convenio con el Ministerio Público Fiscal de Salta mediante el cual se creó el Centro de Capacitación del Noroeste argentino.

En esa oportunidad, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y su par salteño, Pablo López Viñals, acordaron que el objetivo de ese instituto de formación conjunta sería atender las necesidades de capacitación de los magistrados, funcionarios, y todos los integrantes del organismo con asiento en las provincias del noroeste del país.

El fiscal coordinador del distrito de Salta, Eduardo Villalba, inauguró las jornadas en mayo junto a su equipo, conformado por Roxana Gual, Jorge Vilte y Mariana Gamba, y  abordaron los principios del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (Ley N°27148).

En junio, Florencia Durán, en representación de la DOVIC, disertó sobre “El papel de las víctimas en el marco del proceso penal acusatorio; en julio, Mariano Donzelli, de Procunar, y Carlos Amad, Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal de Salta,  presentaron “El narcotráfico y su abordaje en el sistema acusatorio”

El programa continuó con Juan Argibay, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), quien expuso junto al titular de la Unidad de Información Financiera Regional Salta, Eduardo Sylvester, y el fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos, sobre el “Lavado de activos desde un enfoque regional”.

Luego, fue el turno de la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), María Alejandra Mángano, y Verónica Olguín, psicóloga del MPF, del delito de trata de personas.

Cierre del ciclo

La sexta y última jornadas del ciclo estuvo a cargo de Chena, quien disertó sobre el recupero de activos de origen ilícito.

“En línea con la tendencia internacional, nuestra legislación abandonó la concepción tradicional según la cual el decomiso es una mera pena accesoria a la condena y adoptó una visión moderna que lo concibe como una herramienta orientada al recupero de activos provenientes del delito, que procura impedir que el autor del ilícito penal pueda seguir disfrutando de lo que por él obtuvo”, explicó.

La normativa vigente, continuó, “nos permite perseguir los bienes y ganancias producidas por el delito aunque se encuentren en poder de terceros no imputados en el proceso penal. Así, cuando se ha utilizado un testaferro (persona física) o una sociedad para ocultar las ganancias ilícitas, es posible  decomisar esos bienes sin necesidad de imputar penalmente al testaferro, ni a la persona jurídica”.

“Nos encontramos ante una verdadera acción de extinción de dominio sobre bienes de origen ilícito, que tramita en sede penal pero con absoluta independencia de la determinación de culpabilidad penal del afectado”, aclaró.

Finalmente, Chena remarcó que “tenemos a nuestro alcance las herramientas jurídicas necesarias para llevar adelante una estrategia eficiente de recupero de activos, el desafío hoy es ponerlas en acción”.