19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la AFIP, en coordinación con la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
Capacitación sobre el impuesto a las Ganancias
Participaron funcionarios y empleados de las áreas de Gestión y Administración Financiera de la Procuración General de la Nación. El objetivo fue abordar en forma integral la problemática sobre la base de los antecedentes normativos existentes, unificar los criterios a aplicar, e identificar los problemas actuales y las posibles alternativas para encararlos, a través de la resolución de casos de aplicación.

Organizado por  la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en coordinación con la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF (DGCyE), funcionarios y empleados de las áreas de Gestión y Administración Financiera de la Procuración General de la Nación participaron el miércoles pasado del curso "Régimen de retención en el impuesto a las ganancias, cuarta categoría".

La actividad en la AFIP surgió como respuesta a un requerimiento realizado por la DGCyE,  a raíz de lo establecido en la reforma del impuesto a las Ganancias sancionada en diciembre pasado por el Congreso Nacional: la norma introduce que a partir del ejercicio fiscal de 2017, los ingresos derivados de los nuevos nombramientos en cargos de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación estarán alcanzados por ese gravamen y, en consecuencia, estarán sujetos a las retenciones mensuales cuando así corresponda.

Esta instancia de capacitación se inscribe, además, en el marco de un vínculo interinstitucional cuya fluidez se ha venido fortaleciendo desde mediados de 2016 entre la AFIP y el MPF, que incluye el intercambio de talleres, cursos y jornadas sobre temas de interés que competen a ambos organismos.

El objetivo del taller fue abordar en forma integral la problemática sobre la base de los antecedentes normativos existentes en la materia, unificar los criterios a aplicar frente a las diversas situaciones que se plantean, e identificar los problemas actuales y las posibles alternativas para encararlos, a través de la resolución de casos de aplicación.

De la jornada de ayer participaron empleados y funcionarios de distintas áreas de la Secretaría General de Administración y de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos, además de personal de la Unidad de Auditoría Interna de la PGN.

Es importante destacar que las acciones de formación organizadas por la DGCyE comprenden el acceso a actividades de entrenamiento, práctica y/o actualización, tanto para mejorar el trabajo en la plaza laboral respectiva como para acceder a otras posiciones dentro del organismo. En este caso, la capacitación a sectores administrativos de la PGN intenta satisfacer la demanda de otros sectores del MPF.

Definiciones y conceptos         

Los docentes arrancaron el encuentro con definiciones y conceptos generales del impuesto a las ganancias del trabajo personal: “Se considerará ganancia o utilidad gravada por el impuesto nacional, directo, coparticipable y personal a los ingresos que perciben las personas humanas, residentes argentinos o extranjeros que vengan a trabajar temporalmente”, explicaron.

Estos ingresos, agregaron, “deben ser habituales y permanentes, como es el caso de ingresos por el desempeño de cargos públicos, sueldos por relación de dependencia, jubilaciones, pensiones, retiros, y subsidios laborales, así como los ingresos de consejeros de sociedades cooperativas”.

A continuación, enumeraron la lista de todos los sujetos alcanzados por el impuesto a las ganancias de cuarta categoría y, previa lectura, analizaron el art 79 de la Ley 27.346 y su modificación por el art 5 a través del cual se incluyen como “ingresos del trabajo en relación de dependencias y otras rentas” a las remuneraciones de los miembros del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación.

“a) Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos. En el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive”, dice textualmente la norma.

Durante las seis horas que duró la actividad, el contenido abarcó varios temas como los sujetos obligados a practicar la retención, determinación del importe a retener, deducciones generales, especiales y personales, pagos a cuenta, ajustes retroactivos, inscripción en el impuesto a las ganancias, presentación de declaraciones juradas patrimoniales informativas, consulta de las retenciones practicadas, obligaciones del agente de retención, entre otros.

El taller tendrá otras dos jornadas, el martes 5 y el jueves 7 de septiembre próximo, en las que se abordarán a fondo temas vinculados al régimen de retención por pago a proveedores, impuesto a las ganancias e IVA. El objetivo será abordar la normativa vigente, conocer la metodología de solicitud y autorización del certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional y sus implicancias, interpretar los contenidos teóricos y adquirir las herramientas necesarias para su aplicación en la faz operativa.