20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
Capacitación sobre unificación de fueros de instrucción y correccional
Los fiscales Cristina Caamaño y Santiago Vismara expusieron sobre las problemáticas que surgen por la unificación de fueros dispuesta por la ley 27308 y su incidencia.

En el marco del curso “Unificación de fueros (ley N°27308): su incidencia en la actividad de las fiscalías nacionales en lo criminal y correccional”, la fiscal nacional y titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Cristina Caamaño, y el fiscal nacional Santiago Vismara expusieron sobre las principales problemáticas que pueden surgir a partir de la vigencia de esa ley y proporcionaron herramientas para su abordaje, tanto en la faz investigativa y forense, como en la técnico jurídica.

Más de 70 funcionarios con desempeño en fiscalías de ese fuero participaron y debatieron el martes pasado en la jornada que fue organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF.

Caamaño detalló las funciones de la nueva aplicación para celulares y tablets que desarrolló la DATIP y que brinda ayuda a todos los fiscales del país para conocer los procedimientos de algunos de los protocolos de actuación existentes.

La nueva herramienta se llama "Apoyo a las investigaciones penales" y resume cinco protocolos: custodia de estupefacientes y precursores químicos, evidencia digital, violencia institucional (lesiones y homicidios), femicidios,  y escena del crimen.

Además, la aplicación brinda contactos de ministerios, defensorías y fuerzas de seguridad, y una "Guía de acceso rápido", para acceder a los teléfonos de morgues, bomberos, SAME, oficinas de asistencia de víctimas de violencia de género y de empresas que brindan distintos servicios como prestadoras de telefonía celular y fija, seguimiento satelital y recupero de vehículos, entre otras.

A su turno, Vismara se explayó sobre la unificación de fueros dispuesta por la ley 27.308. “Tiene cosas novedosas y es interesante reflexionar acerca de cómo esta unificación puede impactar en nuestra labor diaria en las fiscalías criminales y correccionales”, dijo.

¿Qué me preocuparía si vengo de una fiscalía correccional y me agregan ahora la competencia de instrucción? ¿Y si estoy en una fiscalía de instrucción y me agregan ahora la competencia correccional”, se preguntó en voz alta.

En cuanto a la competencia de estos juzgados, para decirlo sencillamente, señaló,  “será criminal y correccional, es decir, todo, salvo federal y menores, y los delitos que ya se traspasaron a CABA, básicamente”.

La ley  también dispone de la disolución de una de las secretarías de los ex juzgados nacionales en lo correccional, porque “ya no van a hacer más juicios”; y que los funcionarios y empleados de esas secretarías disueltas “serán reubicados  por la autoridad competente, con la participación del gremio, respetándose sus derechos adquiridos”.

Sobre el tema de los turnos, Vismara explicó que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dispuso que sean de 10 días cada 50. Y en esos 10 días también se va a estar de turno para las denuncias por cámara.,  “Antes correccional tenía un mes entero, con distritos enormes, e instrucción 15 días cada 45”, detalló

“Hay mucha preocupación, en primer lugar, por el caudal de trabajo, y porque a partir de la unificación se incremente significativamente la cantidad de causas por fiscalía”, y concluyó: “debemos estar preparados para hacernos cargo de todas las investigaciones y no quejarnos del juez que nos delega todo sino del juez que se viste de investigador y juzgador”.