29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Programa de cooperación con la División Ingeniería Vial de la Policía Federal
Curso de la DATIP sobre delitos de tránsito
El taller propone brindar el conocimiento de las evidencias físicas idóneas para determinar el mecanismo de producción de los accidentes de tránsito vehicular, las modalidades de la reconstrucción de los hechos, el método para la identificación de vehículos, conductores, víctimas y testigos, cadena de custodia de evidencias, entre otros.

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y la División Ingeniería Vial de la Policía Federal Argentina iniciaron días atrás una capacitación para empleados y funcionarios del MPF sobre los aspectos jurídicos y las herramientas de investigación penal en delitos de tránsito.

La directora general de DATIP, Cristina Caamaño; el secretario de esa dirección, Leandro D'Ascenzo, y el inspector y licenciado en Accidentología y Prevención Vial e integrante de la División Ingeniería Vial Forense de la PFA, Ezequiel Salvatore, fueron los oradores de la primera de las dos reuniones pautadas para el curso que organizó la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF.

El diseño del taller surgió a raíz de un programa de cooperación firmado en el mes de abril de este año entre la DATIP y la mencionada división de la PFA en la que, esta última institución, se comprometió a asistir en todas aquellas causas en las que se investiguen incidentes viales graves, que ocurran tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en las provincias.

La actividad propone acercar al personal del Ministerio Público Fiscal el conocimiento de las evidencias físicas idóneas para determinar adecuadamente el mecanismo de producción de los accidentes de tránsito vehicular, modalidades de la reconstrucción de los hechos, métodos para la identificación de vehículos, conductores, víctimas, testigos.

Asimismo, se busca difundir los procedimientos adecuados en materia de cadena de custodia de evidencias, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta en el esclarecimiento de hechos de este tipo en el marco de investigaciones penales.

Para ello, y como apoyo a las investigaciones en delitos de tránsito, en 2015, la DATIP desarrolló un protocolo de actuación con las  herramientas más adecuadas para el desempeño de funcionarios y empleados del MPF ante este tipo de casos.

La presencia

Caamaño abrió el encuentro destacando la importancia de la presencia de un funcionario de la fiscalía en el lugar del hecho ya que, dijo, “es muy conveniente y sirve de mucho en los primeros pasos de la investigación, para tomar datos, hacer croquis, buscar testigos”. “En todos los delitos graves es importante”, concluyó.

A su turno, D'Ascenzo propuso la lectura de un caso puntual de un incidente vial para que los asistentes plantearan cómo comenzar la investigación, la calificación legal del delito, qué medidas de prueba disponer en la instrucción y a qué organismos pedirlas, etc.

Luego, el docente recordó que en el MPF “contamos con la Guía de buenas prácticas para la investigación de incidentes viales” (Resolución PGN n° 1061/15)”, y se explayó sobre su contenido: “Antes del inicio de cada turno, es importante recordarles a las fuerzas policiales la obligación de efectuar inmediata consulta desde el lugar en que se constate un incidente de tránsito con trascendencia penal”, recalcó.

Además, hizo hincapié en que las fuerzas policiales deben documentar un acta circunstanciada que contenga los datos completos del personal interviniente,  el horario en que tomó conocimiento del hecho, la ubicación precisa del lugar, las personas involucradas, los datos de los vehículos implicados, testigos, cámaras de seguridad, entre otros.

La actividad continúa este jueves y abarcará temas como el homicidio culposo, lesiones culposas, prueba ilegal de velocidad o destreza, el proceso penal y aspectos probatorios, y las consecuencias legales: penas, suspensión de juicio a prueba, juicio abreviado.