25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada de Capacitación del MPF y el Poder Judicial
El Habeas Corpus frente a la unificación de fueros
Jueces y fiscales disertaron sobre el funcionamiento del habeas corpus e hicieron hincapié en un caso paradigmático que involucró al colectivo LGTBI. Destacaron la labor de la Procuvin.

La comisión del fuero penal  y la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación organizaron días atrás una jornada de capacitación sobre la teoría y práctica del habeas corpus frente a la unificación de fueros.

El encuentro, que colmó la capacidad del Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales,  contó con las disertaciones  del juez nacional Hernán López, el fiscal nacional Alberto Vasser y el defensor público coadyuvante Pablo Ordoñez. El moderador fue el secretario de la Cámara ante el Juzgado de Instrucción N° 13, Juan Schabas Madueño.

El primero en tomar la palabra fue Hernán López, quien se refirió a la dinámica del habeas corpus en el día a día. Luego de dar un exhaustivo relato de cómo debe funcionar, se refirió a un caso paradigmático que involucró  al colectivo LGTBI: a raíz de las requisas realizadas en las unidades penitenciarias 28 y 29, se hizo lugar al habeas corpus y se confeccionó un protocolo de requisas.

López fue categórico al respecto:”Argentina fue el primer país en el mundo que armó un protocolo para personas trans privadas de la libertad. Eran requisadas como masculinos, expuestas a tratamientos vejatorios y, a pesar de que estaban filmados, lo hacían como si fuese algo normal”.

El fiscal Vasser, por su parte, mencionó todo lo referido a la labor del fiscal y el proceso de habeas corpus; y dejó en claro que “el MPF debe participar más activamente de este proceso ya que debe velar por la legalidad del mismo, es decir, por las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas”.

Destacó, además, la labor de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) afirmando que es sumamente eficaz asistir a las audiencias y ratificó que “el fiscal debe seguir el acta de habeas corpus hasta que éste finalice”.

Por último, concluyó que “el MPF debe cumplir con un rol activo en todo el proceso”.

Finalmente, Pablo Ordoñez afirmó que “hay que darle una visión constitucional” y se refirió a los derechos que tiene una persona que está detenida. En este sentido, brindó un repaso histórico y evolutivo de esa figura legal analizando los principales problemas de su configuración y luego se refirió al tratamiento de los aspectos procesales más relevantes, haciendo especial hincapié en la visión constitucional y convencional que debe hacerse respecto del instituto y con una mirada puesta en los sectores más vulnerables.